Las grandes dimensiones de las explotaciones mineras a cielo abierto, que pueden llegar a superar los 50 km2, han motivado el desarrollo de maquinaria de gran tamaño (como camiones de 15 m de largo capaces de cargar 400 Tm o excavadoras de más de 20 m de altura) que tienen que trabajar con cargas extremas y en condiciones altamente exigentes.
En este contexto, el consorcio del proyecto NEXTsteel, orientado al desarrollo de componentes de acero “premium”, más sostenibles y con propiedades avanzadas, para aplicarlos en vehículos de grandes dimensiones dirigidos al sector de la gran minería, ha dedicado importantes esfuerzos al desarrollo del proceso de fundición de acero. Así, desde su arranque en 2021, NEXTsteel ha permitido mejorar toda la cadena de valor aplicada al procesado de este tipo de piezas y, actualmente, concentra sus esfuerzos en la puesta a punto de un nuevo material de acero, diseñado específicamente para componentes de grandes dimensiones sometidos a cargas muy elevadas y variables. Este nuevo material permitirá mejorar la vida en servicio de los compontes y, con ello, reducir el impacto ambiental asociado a una menor demanda de recursos. Además, para su fabricación serán utilizadas fuentes de energía renovables que impactarán positivamente sobre la sostenibilidad y la huella de carbono de estos componentes.
El consorcio del proyecto NEXTsteel se encuentra compuesto por Piezas y Rodajes, S.A. (PYRSA), líder del proyecto, INSERTEC Industrial Furnaces, el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM) y el Centro de Investigación Metalúrgica AZTERLAN.

El proyecto NEXTsteel (CPP2021-008415) se encuentra financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea NextGenerationEU /PRTR.