El consorcio del proyecto LIFE Green Casting presenta las principales conclusiones obtenidas de las primeras experiencias industriales de implementación de aglomerantes inorgánicos en la fabricación de moldes y machos de fundición.
En Tras haber realizado las primeras pruebas a escala de laboratorio y en entornos industriales, el proyecto LIFE Green Casting cuenta ya con las primeras experiencias de implantación de aglomerantes inorgánicos en procesos de fabricación industrial de componentes de hierro.
Entre las principales conclusiones destacadas por el equipo de trabajo tras estas primeras experiencias han destacado la buena fluidez y compactación de estos aglomerantes, así como el buen acabado superficial de moldes y machos.
Como explica la experta en Sostenibilidad y Medio Ambiente de AZTERLAN Erika Garitaonandia, “los resultados de las pruebas de emisiones durante el proceso de colada también han revelado ventajas significativas de los aglomerantes inorgánicos en comparación con los aglomerantes orgánicos (base fenol y furánico) y el moldeo en verde”. En este ámbito, el equipo ha podido observar una reducción notable en la emisión de llamas y gases, con una disminución de las emisiones de BTEX (benceno, tolueno, etilbenceno y xilenos) del 65-71% en comparación con la arena en verde y más del 90% respecto a las resinas orgánicas. En la mayoría de los sistemas, el benceno fue identificado como el componente principal de estas emisiones. Los aglomerantes orgánicos mostraron mayores emisiones de material particulado, NOx y SO2, mientras que el moldeo en verde registró mayores emisiones de CO. “Estas evidencias no solo optimizan el proceso de producción, sino que también contribuyen a crear entornos de trabajo más seguros y saludables en las plantas de fundición”.
Sin embargo, las fundiciones también han experimentado retos técnicos asociados a la incorporación de aglomerantes inorgánicos. “Cada fundición, por sus características de proceso y/o producto únicas, ha tenido que hacer frente a retos técnicos particulares. Aunque el proceso de preparación de arena es similar al de los aglomerantes tradicionales, no podemos obviar que la transición a ligantes inorgánicos no es un proceso simple y directo, sino que, por el contrario, requiere ajustes específicos en los procesos de producción y, en algunos casos, modificaciones en el equipamiento utilizado”. En este sentido, la dureza de los machos tras la colada y la colapsabilidad de los mismos en el desmoldeo han sido los principales focos de trabajo para el equipo, donde los desafíos y las soluciones desarrolladas han sido muy particulares de cada caso.
Experiencias de implantaciones de aglomerantes inorgánicos en las fundiciones Peiron y Valumehaanika
Cumplida la primera mitad del proyecto, el equipo de Green Casting sigue trabajando en la incorporación segura de ligantes inorgánicos en la producción de piezas de fundición de hierro con el fin de determinar referencias exitosas y mejores prácticas para conseguirlo. “Seguimos acompañando y aprendiendo junto a las fundiciones en este proceso de transformación que, poco a poco, va a ser inevitable para el sector”.