El encuentro de trabajo se celebrará en el Centro de Investigación Metalúrgica IK4-AZTERLAN (Durango) el próximo día 9 de noviembre.
IK4-AZTERLAN acogerá en sus instalaciones de Durango (Bizkaia) la jornada “Iniciativas innovadoras orientadas a impulsar la economía circular de las arenas de fundición”, un evento organizado en el marco de las actividades del proyecto LIFE ECO-SANDFILL (coordinado por este Centro de Investigación Metalúrgica con la participación de FUNDICIONES DEL ESTANDA S.A., GAIKER-IK4, ACCIONA CONSTRUCCIÓN S.A., ONDARLAN S.L.).
La jornada, dirigida al Sector de Fundición, expondrá alternativas de valorización de arenas de fundición, se centrará en una exposición de distintas iniciativas y de casos prácticos puestos en marcha con el propósito de promover la simbiosis industrial entre la fundición y otros sectores. En cada caso, se analizarán los avances más destacados, así como las oportunidades y barreras detectadas en cada vía de estudio.
La jornada contará también con la participación de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, Ihobe S.A., quien presentará los nuevos retos del Plan de Prevención de Residuos de la CAPV para las arenas de fundición. Asimismo, tomará parte la Asociación de Fundidores del País Vasco y Navarra (AFV) para exponer la problemática actual existente en torno al residuo, tanto en el ámbito local como europeo.
La asistencia a esta jornada de economía circular de los residuos de fundición es gratuita, pero requiere de la correspondiente inscripción previa:
Con la organización de este evento, el proyecto LIFE ECO-SANDFILL se suma a las celebraciones del 25º aniversario del Programa LIFE de la UE, ofreciendo un foro donde discutir los potenciales impactos de acciones financiadas por dicho Programa que investigan alternativas de valorización de las arenas de fundición, como el propio LIFE ECO-SANDFILL y el proyecto LIFE FOUNDRYTILE, que participa en la jornada.
La revalorización de arenas de fundición, un reto para el sector de la fundición
La gestión de los excedentes de arena de moldeo supone una verdadera preocupación para las empresas del sector de Fundición. Hoy en día, es un reto aún pendiente de resolver.