Atrás

Sistemas nerviosos subcutáneos autónomos permitirán monitorizar aspectos clave del proceso de fabricación de componentes metálicos de forma inalámbrica

Financiado por la Diputación Foral de Bizkaia en el seno del Programa de Transferencia Tecnológica 2021 con la cofinanciación de FEDER, el proyecto MINA (nº expediente 6/12/TT/2021/00006) se enfoca en la integración de sensores multipunto energéticamente autosuficientes en componentes metálicos, además, serán capaces de emitir los datos capturados de forma inalámbrica.

 

Desarrollar soluciones para los problemas asociados a la conducción de potencia hasta los transductores es uno de los retos tecnológicos clave que plantea la captación de datos de las zonas más inaccesibles de los procesos de fabricación. Se trata de lugares que acogen algunos de los fenómenos más relevantes del proceso y de gran interés para avanzar en el desarrollo de soluciones de fabricación inteligente.

Como contextualiza el Dr. Garikoitz Artola, director de Tecnologías de Conformado de AZTERLAN, “en el proyecto SUSIE (financiado en el seno del programa Elkartek), pudimos demostrar la viabilidad de insertar cableado de potencia en la superficie de herramientas para asegurar potencia para los transductores… Ahora, en el proyecto MINA hemos querido dar un paso más, apostando por una estrategia sin cableado, utilizando la energía disponible en los procesos de transformación/fabricación como vía para captar la potencia necesaria para abastecer estos dispositivos y asegurar la emisión de su señal de forma inalámbrica”.

Más concretamente, el proyecto MINA (“Desarrollo de sensórica Multipunto, INalámbrica y Autoalimentada para la monitorización superficial de herramientas de producción y componentes metálicos sometidos a condiciones extremas”) busca demostrar que es posible “crear componentes sensibles, es decir, integrar en la piel de un componente metálico un sistema de sensores multipunto, que absorban energía del entorno y emitan su lectura de forma de inalámbrica”.

Para conseguirlo, un ámbito de trabajo clave ha sido el “blindaje” estos elementos frente al exterior tanto para evitar que puedan manipularse como para “evitar el deterioro de la electrónica implicada, a la par que aseguramos el comportamiento en servicio de los útiles y los componentes mecánicos de las herramientas de fabricación en las zonas sensorizadas, sin afectar a su durabilidad (resistencia al desgaste, corrosión, la deformación plástica y agrietamiento)”. Para conseguirlo, el equipo de investigación trabaja en técnicas de embebido de estos sistemas mediante procesos de soldadura láser y laser cladding.

“Para AZTERLAN se trata de un ámbito de trabajo muy importante y de gran conexión con otros ámbitos de trabajo de nuestro centro tecnológico que, además, ofrece grandes oportunidades de aplicación y avance en diversos ámbitos relacionados con la Industria 4.0 y la fabricación inteligente”. Como explica Artola, “esperamos que los resultados de MINA permitan posicionar a AZTERLAN en condiciones de transferir a la industria manufacturera los cimientos para fabricar componentes sensibles que puedan integrarse en la cadena de valor de la Industria Inteligente”.

Posteriormente, la transferencia de esta tecnología a cada aplicación industrial “deberá ser particularizada en cada caso, por lo que el objetivo no es sacar un producto al mercado, sino capacitarnos para acompañar a la industria de nuestro entorno a incorporar las tecnologías habilitadoras que demanda la Industria del Futuro”.

El proyecto “MINA – Desarrollo de sensórica Multipunto, INalámbrica y Autoalimentada para la monitorización superficial de herramientas de producción y componentes metálicos sometidos a condiciones extremas” (nº expediente 6/12/TT/2021/00006) se encuentra financiado por la Diputación Foral de Bizkaia dentro del Programa Transferencia Tecnológica 2021 y cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

¿Cómo podemos ayudarte?

Mantente informad@ de la actividad de AZTERLAN.