Atrás

Nuevo composite híbrido como armadura multi-capa para aeronaves espaciales

Los Centros Tecnológicos AZTERLAN y GAIKER, miembros de la Basque Research and Technology Alliance (BRTA), han trabajado conjuntamente en el diseño, la fabricación y la validación de un nuevo composite multi-capa y multi-función.

Siguiendo la estela del proyecto Hiperion (finalizado en 2022) el equipo de investigación de Hiperion II sigue trabajando en el desarrollo de nuevas tecnologías dirigidas a mejorar la competitividad de empresas de Euskadi vinculadas a la industria espacial, concretamente, a través del desarrollo de nuevas tecnologías y técnicas que atiendan a las necesidades científicas y tecnológicas de futuras misiones planetarias.

Como explica Fernando Santos, responsable de la línea de investigación de Materiales y Procesos Especiales de AZTERLAN, “los materiales juegan un rol crucial a la hora de posibilitar los viajes a través del espacio y abordar misiones planetarias. Por las condiciones específicas a las que tienen que trabajar (muy bajas temperaturas, alta radiación, …) el desempeño y la funcionalidad de los componentes y equipos se encuentran más comprometidos”.

Con este horizonte, el equipo de trabajo compuesto por los centros tecnológicos miembros del BRTA GAIKER y AZTERLAN ha trabajado en el desarrollo de nuevos materiales multi-función orientados a dar respuesta a los siguientes retos:

  • Acumulación de calor asociada a los motores, personas y equipos electrónicos y vitales.
  • Exposición a niveles de radiación importantes en viajes largos.
  • Resistencia a impactos producidos por objetos externos.
  • Aligeramiento para favorecer el alcance de las misiones.

Para atajar estos desafíos, se han enfocado en el desarrollo de materiales que ofrezcan una alta reflectabilidad de radiaciones no ionizantes, responsables del calentamiento de la nave, y capacidad para absorber la radiación ionizante, perjudicial para la salud de los/as astronautas, a la par que cuenten con un peso reducido y una buena resistencia al impacto a bajas temperaturas (cercanas a -200ºC).
Como resultado, el equipo trabajo ha creado un innovador composite híbrido multi-capa. “Podemos decir que hemos conseguido desarrollar una armadura multi-capa que, basada en la multifuncionalidad del material, tiene como objetivo último preservar la vida humana durante el tránsito por el espacio a planetas lejanos”.

Izda. Estructura multi-capa del composite. Dcha. Macroestructura del punto de unión de los distintos materiales del nuevo composite.

Izda. Estructura multi-capa del composite. Dcha. Macroestructura del punto de unión de los distintos materiales del nuevo composite.

El nuevo composite multi-material, que será patentado junto con su proceso de fabricación, se compone de una capa de aluminio en la zona exterior, el cual ofrece una reflectividad superior al 80% en radiaciones no ionizantes y permite aligerar el peso de la estructura; una capa de acero inoxidable con alta resistencia mecánica y al impacto junto con una elevada resistencia a la corrosión; y un composite orgánico con elevadas propiedades mecánicas y capacidad para absorber la energía procedente de la radiación ionizante.

Proceso de fabricación del nuevo composite multi-capa y multi-función en instalaciones de AZTERLAN.

Proceso de fabricación del nuevo composite multi-capa y multi-función en instalaciones de AZTERLAN.

El proyecto Hiperion II “Generación de conocimiento y capacidades para nuevas tecnologías espaciales y futuras misiones planetarias” se encuentra liderado por el centro tecnológico también miembro del BRTA TEKNIKER y está financiado por el Gobierno Vasco en el seno del programa Elkartek (KK-2023/00077). Su finalización está prevista para finales de 2024.

¿Cómo podemos ayudarte?

Mantente informad@ de la actividad de AZTERLAN.