El consorcio del proyecto ha trabajado sobre el proceso de selección y recogida más adecuados de los residuos y su caracterización, así como en el desarrollo de ligantes óptimos para cada una de las aplicaciones objetivo identificadas: elemento prefabricado libre de cemento, hormigón refractario y molde de fundición.
El consorcio del proyecto CIRCOM trabaja desde 2022 en el desarrollo de materiales sostenibles con características cementantes a partir de residuos industriales generados tanto por el sector del metal (escorias siderúrgicas) como por el sector construcción (residuos de construcción y demolición, RCD´s). Para conseguirlo el equipo de investigación ha optado por la tecnología de activación alcalina de residuos ricos en aluminio-silicatos. Los materiales activados alcalinamente (MAA) funcionan como aglutinantes por reacción de una fuente de metal alcalino con un precursor sólido. Cuando ocurre la reacción, el material fragua y endurece, desarrollándose un compuesto con propiedades cementantes similares (incluso mejoradas) a las de un cemento Portland ordinario.
De esta manera, el proyecto CIRCOM aborda una doble necesidad medioambiental dentro de los mencionados sectores: la búsqueda de materiales cementantes que permitan mejorar las propiedades físicas, químicas y mecánicas de los cementos actuales y, la búsqueda de soluciones para conservar los recursos no renovables mediante el desarrollo de materias primas que mejoren los procesos de producción y la calidad de los productos finales.
Principales avances en la primera anualidad del proyecto
Con estos objetivos en mente, durante la primera anualidad del proyecto, el equipo de investigación de CIRCOM ha trabajado en el proceso de selección y recogida más adecuados de los residuos, así como en su análisis mediante distintos métodos de caracterización físico-químicos. El acondicionamiento de estos residuos ha sido también un aspecto crítico de estudio, ya que la homogeneidad del residuo y su tamaño de partícula tienen importantes efectos sobre las prestaciones del producto final.
En una segunda fase, en base a los resultados de los mencionados análisis la investigación se ha orientado, principalmente, al diseño de las formulaciones de los aglutinantes con el objetivo de obtener los ligantes con propiedades óptimas para cada una de las aplicaciones propuestas. En paralelo, se ha trabajado en el desarrollo de un árido siderúrgico para maximizar la sostenibilidad del hormigón final.
La resistencia mecánica y la resistencia térmica son los aspectos clave que se han considerado para la selección de los materiales escalables, que serán empleados, en la fase final del proyecto, en tres aplicaciones libres de cemento Portland y con bajo impacto medioambiental vinculadas a los sectores generadores de los propios residuos:
- Elemento prefabricado libre de cemento.
- Moldes de fundición basados en la combinación de un sistema ligante-arena basado en escorias y arenas recuperadas.
- Hormigón refractario, libre de cemento, de elevada resistencia y estabilidad dimensional.
CIRCOM cuenta con un consorcio multidisciplinar y de cooperación compuesto por las empresas REINOSA FORGING & CASTINGS, S.L., coordinadora del proyecto, y CANTERA LA TORRETA, S.A., y los Centros Tecnológicos AIMEN, ITC-AICE y AZTERLAN. El proyecto CIRCOM está financiado con fondos de la convocatoria de Colaboración Público Privada 2021 con una duración prevista de 36 meses, abarcando cuatro anualidades diferentes, entre octubre de 2022 y septiembre de 2025 y con un presupuesto total de 980.930,02€.
Esta actividad es parte del proyecto CIRCOM con referencia CPP2021-008798, financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea-NextGenerationEU/PRTR.