Atrás

Kasandra mejorará la precisión de las herramientas comerciales de simulación

El proyecto Kasandra aborda un importante problema tecnológico de las fundiciones: la falta de precisión de los sistemas comerciales para la simulación de procesos de fundición, principalmente, a la hora de predecir defectos de contracción en los componentes fabricados. Esa falta de precisión deriva en varios problemas industriales y económicos.

En las últimas décadas se han desarrollado modelos que, combinando sistemas de simulación numérica y conjuntos discretos de datos, son capaces de simular virtualmente y calcular el comportamiento del material en procesos de solidificación. Sin embargo, esos modelos presentan deficiencias por diferentes motivos:

  • Las predicciones que se obtienen no son lo suficientemente precisas.
  • Están diseñados para trabajar off-line y suelen requerir tiempos muy largos de cálculo.
  • Su aplicabilidad se reduce a un conjunto muy reducido de materiales y/o en un rango estrecho de condiciones de proceso.
  • No incorporan determinados fenómenos que se sabe que son claves.
  • No están preparados para combinarse con datos de proceso y poder ejecutarse en paralelo al proceso, comunicando con el mismo.
  • En el mejor de los casos, esos datos, sirven para hacer cálculos básicos y obtener tendencias, pero se quedan cortos cuando se necesita una mayor precisión en las predicciones o simular aspectos complejos.

De la mano de otros productos desarrollados por AZTERLAN (como Sentinel®, Salomon y Thermolan®) el proyecto Kasandra se orienta al desarrollo de un software predictivo que contribuirá a una reducción muy significativa de los principales costes internos de las empresas de fundición a través de:

  • Reducción de costes por minimización del rechazo interno y de las reclamaciones en cliente.
  • Reducción de costes destinados a los controles de calidad y a la inspección masiva de piezas.

El proyecto Kasandra se encuentra financiado por la Diputación Foral de Bizkaia.

Bizkaiko Foru Aldundia - Feder

 

¿Cómo podemos ayudarte?

Mantente informad@ de la actividad de AZTERLAN.