De la mano de la compañía fabricante de equipos de ensayo ZwickRoell EMCO-TEST, una treintena de profesionales de empresas de diversos sectores relacionados con la transformación metal-mecánica han profundizado sus conocimientos sobre las propiedades de dureza y las distintas técnicas de ensayo, junto con la reciente actualización de la norma de determinación del espesor de capas endurecidas superficiales de aceros ISO 18203:2022.
Los ensayos de dureza son una herramienta ampliamente utilizada para evaluar las propiedades mecánicas de los materiales metálicos, así como para determinar si los tratamientos térmicos y termoquímicos realizados a los componentes se han realizado de forma adecuada. La carga aplicada en el indentador, la duración de la carga, la cantidad y la distancia entre las durezas a realizar sobre la muestra y la geometría del penetrador son los criterios fundamentales sobre los que se realiza la evaluación final del ensayo.
Los estándares internacionales para la evaluación de profundidad de dureza establecen el marco de rangos de cumplimiento aceptables y los procedimientos a seguir para el correcto desempeño de estos ensayos. Con el fin de conocer las actualizaciones más recientes en las normas de profundidad de dureza de aceros y profundizar el conocimiento sobre las características de las propiedades de dureza y los diferentes métodos de ensayo, AZTERLAN y ZwickRoell EMCO-Test han celebrado una jornada técnica dedicada a este ámbito de conocimiento.
A modo de introducción hacia la temática central de la jornada, la primera intervención de la sesión ha corrido a cargo de Iva Konstantinova, quien ha detallado las principales características de los métodos de ensayo Rockwell (ASTM E18 e ISO 6508-1), Vickers (ASTM E92 – Macro e ISO 6507-1), Brinell (ISO 6506-1 y ASTM E10) y Knoop (ISO 4545-1), siendo estos los más convencionales y más ampliamente utilizados. La experta de ZwickRoell EMCO-Test ha detallado los principales criterios para seleccionar el método más adecuado, “dependiendo del material a ensayar, su homogeneidad y su dureza; así como el tamaño y la geometría de la pieza o muestra a ensayar, el número de puntos de ensayo requeridos o el nivel de precisión necesario”, entre otros. Posteriormente, en una segunda parte de su intervención, Iva ha dado también a conocer aspectos técnicos de ensayos de dureza menos convencionales, haciendo hincapié en el método de nano-indentación (ISO 14577-1) y en los ensayos Jominy (ISO 642).
Iva Konstantinova e Iñaki Gutiérrez, de ZwickRoell EMCO-Test, en distintos momentos de sus presentaciones técnicas
Centrando su presentación en la actualización de las normas relativas al ensayo de dureza y, concretamente, en la determinación del espesor de las capas endurecidas superficiales de aceros tratados térmicamente, el ingeniero de ZwickRoell EMCO-Test Iñaki Gutiérrez ha resumido las principales novedades de la ISO 18203:2022, “que viene a unificar y a simplificar aspectos recogidos por sus antecesoras (ISO 2639, DIN 50190-3, DIN EN 10328 e ISO 13208)”. Entre las novedades se encuentran la aportación de nuevas definiciones respecto a aspectos como la profundidad de cementación (CHD), la profundidad de endurecimiento superficial (SHD), la profundidad de endurecimiento por nitruración (NHD), el espesor total de endurecimiento superficial (THD) y el espesor de la capa compuesta (CLT); así como cambios procedimentales y relativos a equipamiento.
La sesión ha finalizado con una visita a las instalaciones del Centro Tecnológico AZTERLAN, que cuenta entre sus capacidades con equipamiento para la realización de todo tipo de ensayos de dureza (Durómetros y microdurómetros Vickers, Durómetros Brinell y Durómetros Rockwell), y que se encuentra acreditado por ENAC, según certificado n° 59/LE069, para la realización de ensayos de dureza de distinta índole.