Los investigadores del Centro de Investigación Metalúrgica AZTERLAN Dr. Jon Sertucha, Gorka Zarrabeitia y Ramón Suárez cuentan con una larga trayectoria y experiencia en el ámbito industrial y científico relacionado con las tecnologías de fundición. Serán los encargados de dar forma al número especial dedicado a la optimización de las técnicas y el conocimiento en procesos de fundición en el que buscan “trasladar las capacidades científicas y tecnológicas de la industria de fundición”.
Sin duda, el conocimiento y el desarrollo científico y tecnológico sobre materiales y procesos conforman la sólida base sobre la que se cimienta la actual industria de fundición. Poner en valor el peso de la ciencia y la comprensión de las relaciones causa-efecto de los fenómenos asociados a la producción de componentes fundidos ha sido, y sigue siendo, de vital relevancia para fomentar el desarrollo y la evolución del sector. “Es precisamente en este aspecto científico y tecnológico de la fundición, donde queremos poner el peso de esta edición especial”.
Cuando la invitación de la prestigiosa publicación tocó la puerta del equipo de Tecnologías de Fundición de AZTERLAN, “no tuvimos dudas de que era una gran oportunidad para plasmar la visión que nuestro equipo de especialistas tiene de la fundición actual, compartiendo la dirección en la que creemos que tiene que evolucionar el sector para ser más competitivo y las buenas prácticas y experiencias de éxito que conocemos y que creemos que pueden ser de gran ayuda para el desarrollo de tecnologías y conocimiento en el seno de esta compleja industria”.
Desde el punto de vista del equipo editor, “la realidad actual de la fundición es la de una ciencia en la que todo pivota entorno a la relación causa-efecto. Esta ciencia hay que aplicarla desde diversas ópticas como la metalurgia (es decir, cuáles son los elementos y cómo interactúan entre sí), la física y, por supuesto la aplicación de herramientas del ámbito de las TIC e industria 4.0, como el deep learning, las redes neuronales, redes bayesianas, inteligencia artificial, …. etc”. El objetivo de este conocimiento no es otro que minimizar las operaciones que no aportan valor y desarrollar productos optimizados y adaptados a las cada vez más exigentes necesidades de los sectores cliente, buscando siempre la eficiencia y la rapidez del proceso.
Recalcan los investigadores de AZTERLAN que esta publicación especial “busca de alguna manera, trazar la evolución tecnológica de la industria desde el punto de vista de conocimiento”, contribuyendo a romper la imagen de una industria contaminante, peligrosa y no-tecnológica, que todavía arrastra la fundición.
“Gracias a las relaciones de colaboración que el Centro Tecnológico mantiene con organizaciones clave, como el European Cast Iron Group, la American Foundry Society o la World Foundry Organization, entre otras, así como con empresas de fundición y el mundo académico, creemos que conseguiremos dinamizar un número interesante y de alto valor añadido”.
De izquierda a derecha, los investigadores de AZTERLAN Dr. Jon Sertucha, Gorka Zarrabeitia y Ramón Suárez, editores invitados del nº especial la revista METALS (MDPI).
Fecha límite y características para la recepción de trabajos
La fecha límite para la recepción de trabajos para el número especial “Optimizing Techniques and Understanding in Casting Processes” es el 30 de septiembre de 2021. Las personas interesadas en participar con alguna contribución pueden contactar directamente con el equipo de Tecnologías de Fundición de AZTERLAN.
Asimismo, las bases y más información sobre este número especial se encuentran disponibles en la página de la revista METALS.
Más información sobre la revista METALS
La revista Metals (ISSN 2075-4701; CODEN: MBSEC7) es una revista online internacional publicada por MDPI y que ofrece sus contenidos de forma abierta. Se trata de una publicación reputada en este ámbito de conocimiento sobre materiales metálicos y sus procesos de transformación.
Metals, se encuentra indexanda en espacios de referencia como Scopus, SCIE (Web of Science), Inspec, CAPlus / SciFinder entre muchas otras bases de datos.