Este desarrollo aborda los retos asociados a la fabricación de componentes aeronáuticos de alta complejidad, series medias y bajo peso, mediante la tecnología MIM. El principal objetivo del proyecto ACCOMIM es la mejora de las propiedades y la optimización de las tecnologías actuales de fabricación en términos de impacto medioambiental y de costo.
El sector aeronáutico necesita dar respuesta al compromiso de la mejora del impacto medioambiental del tráfico aéreo, la búsqueda alternativas sostenibles en la construcción de aeronaves, así como en la propia fabricación del amplio espectro de piezas y subconjuntos integrados en los mismos.
La tendencia es a pasar de componentes prácticamente exclusivos y de series relativamente cortas, a la modularidad y a la estandarización de dichos componentes, lo cual conlleva el correspondiente incremento en las cantidades demandadas/producidas.
Es el caso particular de los actuadores o mecanismos de control de elementos externos, como los flaps, alerones, … etc. Estos componentes son una combinación de piezas metálicas complejas que hasta el momento se han fabricado por métodos tradicionales (p. ej.: fresado y torneado) y que presentan claras oportunidades de optimización en términos de proceso y de costo.
Este ambicioso proyecto se enmarca en el programa Europeo Clean Sky Joint Undertaking y cuenta con la participación de las empresas Liebherr y Mimtech Alfa S.L., que junto con investigadores del centro IK4-Azterlan estarán trabajando de forma conjunta durante los próximos 18 meses para dar respuesta a este reto tecnológico.