Actuar sobre el metal fundido y sobre su proceso de solidificación permite incidir en la calidad de los componentes y reducir la cantidad de controles finales.
Con el fin de profundizar sobre las aplicaciones del análisis térmico como herramienta para predecir y controlar la calidad metalúrgica de los componentes fundidos de hierro, el pasado 11 de diciembre más de 50 expertos industriales se dieron cita en la jornada técnica “Innovaciones tecnológicas en control metalúrgico para la fabricación de componentes” organizada por AZTERLAN y la empresa de base tecnológica VEIGALAN ESTUDIO 2010. El encuentro técnico se vertebró entorno a ponencias de expertos en fundición y tecnologías de control de proceso de ambas organizaciones, con la colaboración de representantes de las multinacionales de fundición AAPICO (hasta hace poco conocida como Sakthi Portugal) y del Grupo Draxton, que mostraron a los asistentes cómo el análisis térmico, junto con otros sistemas de carácter predictivo, “son clave para las fundiciones que buscan ser más competitivas y eficientes, disminuyendo sus ratios de rechazo y reduciendo los controles de calidad posteriores al proceso productivo”.
Abriendo la jornada, Urko de la Torre, investigador de AZTERLAN especializado en tecnologías de fundición de hierro, expuso a los asistentes la necesidad de utilizar el análisis térmico para caracterizar el metal líquido en tiempo real, así como las posibilidades que ofrece la tecnología como sistema de control de la calidad metalúrgica. “Además, analizando el proceso de solidificación del metal y/o actuando sobre este, podemos predecir y prevenir, entre otros, aspectos relacionados con las características del grafito, la microestructura del metal, el riesgo de temple inverso, o la aparición de defectos de contracción (rechupes y micro-rechupes) y de carburos en la pieza final”.
Urko de la Torre, investigador especializado en tecnologías de fundición de hierro (AZTERLAN), muestra las oportunidades de actuar sobre el metal líquido y su proceso de solidificación
Seguidamente, el también investigador de AZTERLAN Aitor Loizaga, ofreció en su posterior presentación una visión global de la integración del análisis térmico en el proceso de fundición. Loizaga mostró los principales indicadores que pueden observarse en diferentes puntos y momentos del proceso de fundición, asociándolos a las características finales del componente y ofreciendo algunas claves para su interpretación con el fin de implementar potenciales acciones correctoras y de mejora durante el mismo.
Aitor Loizaga, investigador especializado en tecnologías de fundición de hierro (AZTERLAN), muestra cómo interpretar las variables ofrecidas por los sistemas de calidad metalúrgica
Nuevos desarrollos del Centro Tecnológico AZTERLAN para mejorar el control predictivo del proceso de fundición
La jornada también permitió conocer los desarrollos más recientes de AZTERLAN en este ámbito, como las innovaciones incorporadas al Sistema de Análisis Térmico THERMOLAN® a su versión v3.0 y el simulador en pieza, así como nuevas aplicaciones ligadas a la simulación predictiva desarrolladas por el centro tecnológico.
Presentando las novedades incorporadas a THERMOLAN®, el investigador del área de Inteligencia Artificial y soluciones tecnológicas avanzadas Ciro Sierra mostró a los asistentes las funcionalidades incorporadas al sistema con el fin de facilitar una mayor customización y adaptabilidad a los diferentes casos y entornos de uso, tanto en planta como en áreas de gestión, “primando la claridad de los datos relevantes para cada compañía y usuario”.
Ciro Sierra (IA y Soluciones Tecnológicas Avanzadas AZTERLAN) presenta la nueva versión de THERMOLAN®
Por su parte, el responsable del Centro de Modelización de AZTERLAN José Manuel Gutiérrez fue el encargado de mostrar las oportunidades de incorporar la calidad metalúrgica como variable de entrada en la simulación. De este modo, “podemos aunar las características geométricas de la pieza y la calidad del metal”, permitiendo estimar en cada parte de la pieza aspectos como carburos, dureza u otros, relacionados con el tipo de grafito y su distribución. En palabras de José Manuel, “usado en ingeniería, esta aplicación nos ayuda a predecir con mayor precisión el comportamiento futuro de un nuevo diseño al aplicarle las condiciones reales del metal de cada planta; en producción, facilita una actuación inmediata ante la aparición de un nivel no asumible de riesgo de defectos”.
José Manuel Gutiérrez (Centro de Modelización AZTERLAN) presenta la incorporación de la calidad metalúrgica como variable para simulación
La jornada finalizó con la participación de las empresas multinacionales AAPICO (hasta hace poco Sakthi Portugal) y Grupo Draxton (ambas usuarias del Sistema Thermolan®) que, de forma práctica, expusieron cómo aplican el análisis térmico en sus procesos con el fin de asegurar la calidad metalúrgica de su producción. En su intervención, el Responsable Control de Proceso de la filial portuguesa de AAPICO, Fernando Vilela, afirmó que “junto con otras herramientas predictivas, el análisis térmico aplicado al control de la calidad metalúrgica nos permite adelantar los controles del final al inicio de proceso, pudiendo asegurar en tiempo real de fabricación la calidad de las piezas que producimos”.
Fernando Vilela (AAPICO), durante su intervención