Atrás

El proyecto SENTRY ha sido galardonado con el premio al mejor proyecto CleanSky 2016.

Ik4-Azterlan ha participado en el desarrollo de este importante proyecto de investigación europeo recientemente galardonado, que ha permitido realizar un reciclado eficiente de los elementos del fuselaje, tanto para los aviones actuales, como para las futuras aeronaves que incorporarán aleaciones avanzadas de aluminio-litio con recubrimientos mejorados.

 

La industria aeronáutica tiene el reto de fabricar aviones cada vez más ligeros que reduzcan los consumos y las emisiones. Las aleaciones de Aluminio-Litio son excelentes candidatas para reducir el peso del fuselaje del avión, debido fundamentalmente a que el litio es el elemento metálico más ligero existente en la naturaleza. Sin embargo, hay que tener en cuenta dos aspectos de estas aleaciones: el litio tiene un coste 30 veces superior al aluminio y muchas de estas aleaciones presentan a su vez adiciones de otros elementos de alto coste, como por ejemplo la plata.

La labor del Centro Tecnológico IK4-Azterlan dentro del proyecto SENTRY se ha centrado en el diseño, desarrollo y validación de la metodología de decapado y reciclado de todas las aleaciones de aluminio presentes en tres paneles del fuselaje previamente seleccionados.

La metodología desarrollada ha demostrado que el potencial de reutilización es máximo. La ausencia de contaminaciones y la alta calidad de los lingotes que se obtienen después del proceso de reciclado, permitirá volver a fabricar con dicha materia prima los mismos componentes aeronáuticos.

Las fusiones realizadas en las instalaciones de IK4-Azterlan durante los 18 meses de duración del proyecto han permitido recuperar las 7 aleaciones de aluminio seleccionadas, obteniendo rendimientos muy elevados de valorización, tanto del contenido metálico de Al, como de los elementos críticos (Li y Ag).

La metodología de reciclado desarrollada es capaz de mantener el valor añadido inicial de los materiales a reciclar, evitando con ello la pérdida de valor económico que se produce cuando se utilizan los procesos actuales de reciclado.

El proyecto SENTRY ha recibido un reconocimiento al mejor proyecto durante la celebración del “Best CleanSky Project Awards 2016”, que tuvo lugar el pasado 4 de abril en Bruselas y que reunió a miembros y socios de Clean Sky, así como a empresas del sector aeronáutico y representantes del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea.

¿Cómo podemos ayudarte?

Mantente informad@ de la actividad de AZTERLAN.