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H2MAT presenta los resultados obtenidos tras 2 años de investigación centrada en el desarrollo de materiales para el transporte y almacenamiento del hidrógeno

El pasado 19 de enero se celebró la jornada de cierre del proyecto H2MAT «Estructuras metálicas híbridas multicapa para ser usadas en contacto con hidrógeno». El proyecto, financiado por el programa Elkartek del Gobierno Vasco, comenzó en 2022 y ha contado con la participación de varios agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Tras iniciar la jornada con la bienvenida del representante de Cluster de Energía de Euskadi Marcos Suárez García, Iñaki Hurtado, representante de Mondragon Unibertsitatea, como coordinador del proyecto, expuso la situación actual de los materiales en el mundo y realizó una breve presentación del proyecto H2MAT que ha tenido como principal objetivo “diseñar, comprender y controlar la naturaleza física y química de la interfase entre aleaciones de alta entropía (HEA) y el acero, en la búsqueda de alternativas a los materiales actualmente en uso para el transporte y almacenamiento de hidrógeno”.

Seguidamente, varios participantes del consorcio presentaron las conclusiones del proyecto:

  • “Aleaciones de Alta Entropía (HEAs): características y posible uso en contacto con el Hidrógeno”. Fernando Santos, responsable de la línea de investigación de Materiales y Procesos Especiales de AZTERLAN.
  • “Hibridación HEA-acero: compatibilidad e interfases obtenidas por diferentes tecnologías”, presentado por Nerea Burgos Garcia de CEIT.
  • “Permeación, adsorción y absorción de Hidrógeno en aceros: tecnologías”. Teresa Guraya de UPV/EHU.

En su intervención, el representante de AZTERLAN explicó que las aleaciones de alta entropía base níquel «presentan una mayor homogeneidad microestructural al tratarlas térmicamente y al incrementar la velocidad de enfriamiento» que, a su vez, aumenta el carácter amorfo de las mismas. Asimismo, mencionó que las «aleaciones de alta entropía tipo Cantor presentan resultados iniciales muy prometedores en cuanto a la resistencia a la fragilidad por hidrógeno, así como una muy buena compatibilidad química con aceros para crear bimetales».

Finalizadas las presentaciones, tuvo lugar una sesión de diálogo en la que las empresas y organizaciones presentes tuvieron la oportunidad de exponer sus intereses y ofrecer sus puntos de vista sobre los diferentes aspectos del proyecto.

Sobre H2MAT

Durante sus dos años de duración, el trabajo investigador llevado a cabo por el consorcio de H2MAT se ha dedicado a desarrollar nuevas estructuras metálicas híbridas para ser empleadas a lo largo de la cadena de valor de la industria del hidrógeno (H2). Se ha tratado de una apuesta disruptiva orientada a dar un salto cualitativo en el ámbito de los materiales empleados en el sector energético.

El proyecto H2MAT ha sido liderado por MONDRAGON UNIBERTSITATEA, y ha contado con la participación de ocho agentes de la Red Vasca de Ciencia Tecnología e Innovación, como son los centros tecnológicos del BRTA AZTERLAN, CEIT y TECNALIA, junto con el CLUSTER DE ENERGÍA, SIDENOR I+D, TUBACEX INNOVACIÓN y la UPV/EHU.

Fernando Santos H2MAT

El responsable de la línea de investigación Materiales y Procesos Especiales de AZTERLAN, Fernando Santos, presenta “Aleaciones de Alta Entropía (HEAs): características y posible uso en contacto con el Hidrógeno” en la sesión de cierre de H2MAT.

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