Atrás

Desarrollo e introducción de aglomerantes inorgánicos en Fundición de Hierro

El proyecto LIFE Green Casting tiene como objetivo demostrar la viabilidad técnica y medioambiental del uso de aglutinantes inorgánicos, en lugar de los orgánicos tradicionales, en fundiciones de hierro. Trabajará para ello con fundiciones referentes europeas para, posteriormente, desarrollar y facilitar recursos y buenas prácticas destinados a fomentar la implantación de este método de fabricación de moldes en la industria de la fundición.

La necesidad de evolucionar el proceso de fundición en clave de sostenibilidad señala como uno de los puntos de acción el proceso al moldeo. En este ámbito, además de la gestión de arenas, los aglutinantes utilizados para el endurecimiento de moldes y machos se han convertido en un importante foco de trabajo.

Como explica la investigadora experta en sostenibilidad y medio ambiente de AZTERLAN Erika Garitaonandia “en la fundición de pieza grande, los aglomerantes empleados actualmente son mayoritariamente resinas orgánicas. Estos contienen hidrocarburos aromáticos derivados del petróleo como disolventes que afectan directamente a las emisiones Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) e inciden negativamente sobre la calidad del aire en el entorno de trabajo de la fundición”. Además, los aglomerantes orgánicos “dificultan la recuperabilidad de las arenas de moldeo que se impregnan de sustancias nocivas, como concentraciones de carbono orgánico disuelto, fenoles, entre otros, difíciles de extraer y fomentando su deposición en vertedero”.

Por el contrario, los aglomerantes inorgánicos basados en silicato de sodio emplean agua como disolvente, reduciendo drásticamente las emisiones de sustancias nocivas al aire. Actualmente, su demanda se encuentra en auge en la fundición de aluminio, “no obstante, su asimilación en la fabricación de moldes requiere de la incorporación de ciertos ajustes. El desconocimiento entorno a este tipo de aglomerantes y su implementación en el proceso productivo genera todavía una importante incertidumbre y la reticencia de muchas fundiciones”. Con este foco, “nuestro marco de trabajo, a través del proyecto Green Casting, consiste en demostrar la viabilidad industrial de este sistema de aglomeración y generar para las fundiciones recursos prácticos para avanzar en su incorporación”.

Para ello, en primer lugar, buscarán la implementación a escala industrial del sistema aglutinante inorgánico en el proceso de producción de fundiciones referentes de Europa. “Para las fundiciones participantes en LIFE Green Casting supondrá la incorporación de cambios significativos en su proceso, comenzando con la selección del sistema de aglutinante inorgánico adecuado, adaptaciones en sus procesos e inversiones en nuevo equipamiento”.

Entre los resultados esperados destacan una “reducción de 80-95% de las emisiones atmosféricas peligrosas totales (COV, SO2, NOx, Partículas…) en las líneas de producción utilizando ligantes inorgánicos y crear un entorno más saludable para los trabajadores mejorando la calidad del aire interior en las fundiciones en un 70% (CO, BTEX, partículas, formaldehído, fenoles…)”.

Paralelamente, el equipo de trabajo demostrará diferentes métodos de recuperación y reutilización de arena de moldeo. “Reducir las sustancias nocivas en la arena residual en un 80-90% y disminuir la cantidad de arena residual enviada a vertedero serán objetivos muy importantes a los que también se enfoca el proyecto”.
Finalmente, el consorcio de LIFE Green Casting generará una guía práctica (BREF – Documento de Referencia sobre Mejores Técnicas Disponibles en la Industria de las Herrerías y Fundiciones) basada en las experiencias y el know-how obtenido, así como planes de implementación paso a paso para su implementación a gran escala. “Demostrar la viabilidad industrial de la solución desarrollada, así como los recursos para su implantación práctica, es clave para mejorar la confianza y la apuesta de las fundiciones europeas por los aglomerantes inorgánicos”.

Llamada a las fundiciones líderes en sostenibilidad de Europa: Encuentro en GIFA 2023

Actualmente, GreenCasting busca 15 fundiciones para la fase de transferencia y replicabilidad, con objeto de realizar algunos pretest con sistemas inorgánicos. El equipo de trabajo y las fundiciones interesadas se encontrarán en GIFA 2023 en el stand del Centro de Investigación Metalúrgica AZTERLAN (Hall 16 Stand G23).

El proyecto GREEN CASTING LIFE se encuentra cofinanciado por el programa LIFE de la Unión Europea bajo el acuerdo de licencia LIFE21-ENV-FI-101074439. Su consorcio está compuesto por Meehanite Technology Oy (líder del proyecto), Voestalpine Railway Systems JEZ, Odlewnie Polskie, S.A. Ltd S.L; Metalúrgica Madrileña S.A.; Valumehaanika AS; Peiron Oy; Fonderie di Assisi Engineering srl; el Centro de Investigación Metalúrgica AZTERLAN; PEAK Deutschland GmbH; SAND TEAM, spol s.r.o.; AGH University of Science and Technology, A-Insinöörit Teollisuus- ja talotekniikka, Centre Techniques des Industries Mecaniques, Foundry Association of the Basque Country and Navarre; Foundryteam Oy y Universita degli studi di Perugia.

¿Cómo podemos ayudarte?

Mantente informad@ de la actividad de AZTERLAN.