El 24 de abril se celebra Corrosión Awareness Day, un día de concienciación internacional que tiene como objetivo visibilizar los efectos de la corrosión sobre la economía, la salud y el medio ambiente. Como Centro Tecnológico especializado en metalurgia, AZTERLAN dedica importantes esfuerzos a luchar contra la corrosión, un fenómeno que afecta fuertemente a la integridad y la vida en servicio los componentes metálicos.
La corrosión es la causa más frecuente de deterioro y fallo de componentes y estructuras metálicas. Su aparición es consecuencia de la reacción electroquímica entre la superficie del metal y el ambiente al que se encuentra expuesto. Se trata de un fenómeno que afecta de manera transversal a todos los sectores industriales, así como a otros ámbitos de la sociedad menos ligados a la industria.
Aunque la corrosión es un fenómeno natural e inevitable es posible retrasar su aparición, actuando sobre todas las fases de desarrollo de los componentes, desde el diseño a su fabricación. Con este fin, el conocimiento de las características de las diferentes aleaciones metálicas, el análisis de las condiciones de servicio de los componentes y el cumplimiento de los requisitos normativos de los correspondientes sectores de aplicación, son factores clave para mitigar y minimizar sus efectos.
Con este objetivo, el Centro de Investigación Metalúgica AZTERLAN cuenta con importantes capacidades orientadas a acompañar a la industria metal-mecánica a prevenir y a luchar contra la corrosión de sus productos.
En el ámbito de la I+D, AZTERLAN orienta sus esfuerzos investigadores al desarrollo de superficies protectoras mediante el desarrollo de aleaciones CRA ad hoc para usos específicos en servicio. En el caso de ambientes altamente corrosivos, como los que se dan en sectores como el Oil & Gas o la generación de energía offshore, entre otros, las CRA o aleaciones resistentes a la corrosión son ampliamente conocidas y utilizadas por sus propiedades ante este fenómeno. Sin embargo, su elevado precio (por contener elementos de aleación como el Ti, Mo, Cr, Ni…etc) y otras solicitudes de las piezas (cargas mecánicas, fricciones, temperaturas de trabajo), hacen inviable su fabricación integral en estos materiales. El desarrollo de componentes multi-material permite separar la función estructural y la función de resistencia frente a la corrosión, incorporando propiedades de protección mediante superficies protectoras en base a CRA adaptadas a cada medio.
Por otro lado, AZTERLAN Servicios Tecnológicos cuenta con la certificación ENAC según ISO 17025 para ensayos de corrosión. Entre su oferta destaca una amplia gama de ensayos ambientales, ensayos en medios ácidos y ensayos de fragilización por hidrógeno realizados bajo normas internacionales UNE, ISO y ASTM y según especificaciones propias de clientes.
Finalmente, AZTERLAN complementa su oferta en este campo con el estudio de fallos de componentes en servicio por patologías de corrosión. Se trata de estudios de alto valor añadido que pueden aportar información de gran relevancia a diseñadores, responsables de producto e ingenierías, para detectar posibles deficiencias y debilidades en sus diseños o procesos, con el fin de prevenir futuras incidencias.