Esta importante iniciativa tiene su origen en una de las líneas de investigación de IK4-Azterlan, directamente relacionada con la tecnología de estampación en caliente. Especialistas del centro tecnológico han compartido con los servicios de emergencia las características más destacadas de los aceros de ultra alta resistencia (UHSS) empleados en la fabricación de componentes de carrocerías de automóvil. La jornada ha permitido compartir conocimientos avanzados sobre estos nuevos materiales, que ayuden a definir protocolos de intervención más eficaces y seguros en caso de accidente de tráfico.
La seguridad y la reducción de peso son dos claras demandas del Sector de Automoción, que de forma progresiva incorpora en las carrocerías de los nuevos automóviles componentes que mejoran ostensiblemente la seguridad de sus ocupantes.
Desde la perspectiva de lo que genéricamente se designa como carrocería de automoción, se diferencian los componentes exteriores o “piezas vista”, de los que pertenecen a la estructura o “body in white”. Si bien las primeras se fabrican de acero de baja resistencia y pequeño espesor, en las segundas se utilizan aceros de ultra alta resistencia (UHSS), resultando especialmente complejas las operaciones de desencarcelación en caso de accidente de tráfico, por las propiedades mecánicas de estos nuevos materiales, que han sido conformados mediante la tecnología de estampación en caliente.
Bomberos y miembros de la Cruz Roja y la DYA de Bizkaia han trabajado y adquirido nuevos conocimientos sobre este importante reto, al que se enfrentan en futuras intervenciones de rescate en carretera.
La sensibilidad y el compromiso de IK4-Azterlan y del Grupo Gestamp con el conjunto de la sociedad, ha permitido identificar esta oportunidad de colaboración público-privada, de manera que puedan habilitarse formas avanzadas de intervención, tomando en consideración las características de estos nuevos materiales.