La fundición inmersiva, basada en la gestión inteligente del proceso, en la inteligencia artificial para la toma eficiente de decisiones y en la importancia de la incorporación de los distintos roles operativos en el proceso, ha sido la idea sobre la que ha pivotado la propuesta del Centro de Investigación Metalúrgica AZTERLAN en este destacado marco internacional.
La Feria Internacional de Tecnologías de Fundición GIFA es uno de los principales puntos de encuentro para el sector a nivel global. Desde hace varias ediciones, este espacio cuatrienal es un evento de referencia para AZTERLAN que, como Centro Tecnológico dedicado a la metalurgia y a las tecnologías de transformación de materiales metálicos, cuenta con una larga trayectoria ligada a esta industria.
Como explica la directora de Tecnologías de Fundición de AZTERLAN Susana Méndez, “la GIFA es para nuestro equipo un hito estratégico que nos permite demostrar y contrastar nuestros desarrollos, así como nuestra filosofía de hacia dónde creemos que debe avanzar el sector a nivel tecnológico. La comunidad global de fundición está atenta a las novedades que se presentan en GIFA, por esta razón es un momento importante en el que (de)mostrar capacidades y escuchar al sector”.
En esta edición, AZTERLAN ha centrado los desarrollos presentados en la GIFA entorno a la integración y la inteligencia del proceso de fundición. “Llevamos varios años defendiendo que las tecnologías predictivas, las herramientas que permitirán a la fundición evitar la fabricación defectuosa y optimizar y ajustar sus procesos, son una de las principales claves del futuro de la industria”. Como centro tecnológico orientado a la competitividad industrial de las empresas del metal, AZTERLAN tiene como objetivo desarrollar nuevo conocimiento útil para los procesos industriales. Con este fin, las tecnologías IoT e industria 4.0 permiten el desarrollo de tecnologías específicas y herramientas directamente aplicables por las empresas, pudiendo adaptarlas a sus características únicas. “Los softwares de simulación, plataformas de gestión y explotación de datos de proceso, el desarrollo de modelos predictivos ad-hoc… permiten converger el conocimiento experto y el nuevo conocimiento generado con el objetivo de mejorar la competitividad en cada subproceso. Son también claves para asentar el know-how de la organización y para automatizar el aprendizaje continuo del proceso”.
La experta en fundición de AZTERLAN asegura que la industria de fundición es ya conocedora de lo que estas tecnologías pueden aportar; por esta razón, considera que la industria está ya preparada para interiorizar el siguiente salto tecnológico. “Ahora que tras muchos años de trabajo hemos conseguido introducir estas tecnologías en la fundición y hemos demostrado su valor, el siguiente salto tecnológico vendrá de la mano de la inteligencia artificial y la integración de las personas y los roles operativos en este sistema de control y gestión global de la fundición. Es decir, tenemos que conseguir que el dato/mensaje relevante llegue a las manos oportunas en el momento oportuno. Solo así conseguiremos la verdadera eficiencia y la capacidad de actuar de forma preventiva”.
La visión de Fundición Inmersiva presentada por AZTERLAN en GIFA y que integra soluciones como Thermolan®, Kasandra®, PDManager®, Salomon, DyMetriCS®, Gemelos Digitales del proceso y varios agentes de captura en la plataforma Sentinel® y entorno a los distintos roles operativos de la fundición.
Así, además de mostrar la forma en la que las distintas herramientas desarrolladas para monitorizar el proceso se integran para realizar un seguimiento en tiempo real y con orientación predictiva, AZTERLAN también llevó a GIFA nuevas líneas de desarrollo como la integración de un sistema de reconocimiento facial ligado a la plataforma de inteligencia artificial Sentinel® que, en este caso, permitía acceder o no a una supuesta planta de fabricación en función de los EPIs que vestía cada individuo. “Aunque se trataba de un simple demostrador, creemos que quienes se han acercado a nuestro espacio han entendido el valor y la capacidad de proyección que reside detrás de estos planteamientos y la capacidad de AZTERLAN para realizar desarrollos basados en la inmersión de las personas en los espacios productivos. Mediante este tipo de desarrollos la gestión de los datos será propia para cada individuo, en el nivel que le corresponda, y la economía del conocimiento será una idea más cercana a la realidad industrial”.
Soluciones de sostenibilidad, alto rendimiento y proyectos relevantes en marcha
No obstante, AZTERLAN también ha compartido en la GIFA otros ámbitos de máximo interés para la fundición, como son la eficiencia de los procesos o las soluciones medioambientales. “Como no puede ser de otra manera, la productividad y los temas relacionados con gestión ambiental (siendo ámbitos de especial interés los residuos y las emisiones) han seguido siendo temas relevantes en las diferentes entrevistas que hemos mantenido con diferentes actores de fundición, independientemente del país o área geográfica del que proviniesen”. Así, si bien estos conceptos se han ido integrando también en los medios de control de proceso desarrollados por el Centro, son ámbitos de “gran relevancia y, en sí mismos, son los grandes objetivos hacia los que se orientan todos nuestros desarrollos: productividad, cero rechazo y consecución de objetivos específicos, sean en el ámbito medioambiental, la calidad de los productos, la eficiencia energética… De hecho, son las fundiciones las que, con sus preocupaciones, sus retos y sus objetivos, marcan nuestra agenda de desarrollo”.
El stand de AZTERLAN ha sido también un punto de encuentro, en el que han tenido cabida algunos de los desarrollos que se llevan a cabo en el seno de proyectos en marcha. Así, entre otros, se ha acogido la reunión del proyecto LIFE GreenCasting que trabaja en la incorporación de aglomerantes inorgánicos en el proceso de fundición de hierro, junto con la presentación de los avances y logros de proyectos como Nemarco, Hipermat, Circom, MPC o Kasandra, entre otros.
Finalmente, cabe destacar que AZTERLAN también participó en el programa oficial del fórum técnico del NEWCAST-Forum organizado en el seno de la feria y en el que Susana Méndez y Aitor Loizaga (responsable de Tecnologías de Fundición de Hierro) presentaron el trabajo «NUCLEATION AND SOLIDIFICATION MODELIZATION OF IRON ALLOYS FOR PROCESS CONTROL IN REAL TIME (KASANDRA®)«. Este nuevo desarrollo de AZTERLAN permitirá trabajar bajo modelos de fabricación predictivos en lo que a sanidad interna se refiere, incorporando al proceso de simulación las características metalúrgicas del metal en tiempo real.