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AZTERLAN participa en Congreso “CHS2 2022” con la presentación de dos trabajos de investigación sobre la estampación en caliente de materiales ligeros

La 8ª edición de la conferencia CHS2 (International Conference on Hot Sheet Metal Forming of High-Performance Steel) se celebra en Barcelona del 30 de mayo al 2 de junio. En la misma, el equipo investigador de Tecnologías de Conformado ha presentado sendos trabajos relacionados con el conformado de aleaciones de aluminio-litio para la fabricación de componentes aeronáuticos y el coeficiente de transmisión de calor en aleaciones de aluminio de la serie 6xxx conformadas en caliente.

El trabajo “Formability study of 2198 aluminium alloy for hot stamping” ha sido presentado por la Dra. Maider Muro, investigadora de AZTERLAN, quien ha dado a conocer parte de los trabajos llevados a cabo para validar la conformabilidad de la aleación ligera 2198-T8 Al–Li, de amplia aplicación en la fabricación de piezas para aeronaves, mediante estampación en caliente. “La estampación en caliente es una tecnología de transformación muy utilizada por el sector de automoción para el conformado de piezas de acero. Sin embargo, cuando pretendemos transferir esta tecnología al sector aeronáutico (con una cadencia de producción mucho menor) y, más en concreto, al conformado de nuevos materiales como son las aleaciones aluminio-litio cuyo comportamiento ante esta tecnología de fabricación es desconocido, es necesario realizar previamente los correspondientes estudios de viabilidad y definir las condiciones adecuadas de fabricación, tanto desde el punto de vista metalúrgico, como de proceso”.

El trabajo presentado por la Dra. Muro se ha centrado en los estudios llevados a cabo de la mano de la empresa BATZ S. Coop. en el seno del proyecto Rib-ON (ver vídeo), mediante la utilización de FLD (Diagramas de Límite de Conformado) a 450ºC “la temperatura recomendada por la empresa fabricante del material”, y a 200ºC, “considerada como la temperatura mínima de conformado para las chapas de aluminio de estas características, de 1,8mm de espesor”.

La Dra. Maider Muro en CHS2

La Dra. Maider Muro presenta el trabajo “Formability study of 2198 aluminium alloy for hot stamping” desarrollado junto con Batz S. Coop.

Por otra parte, el segundo trabajo presentado por AZTERLAN bajo el título “On the effect of testing setups on aluminum alloys Interfacial Heat Transfer Coefficient Measurement” en colaboración con la Universidad de Mondragón (UM), se ha centrado en la determinación del coeficiente de transmisión de calor (IHTC) del aluminio en estampación en caliente. “Se trata de un concepto íntimamente ligado con la velocidad de enfriamiento en la estampación en caliente y que se encuentra condicionado por aspectos como la superficie de los troqueles, la geometría de la chapa a estampar, la presión de contacto entre ambos elementos y las diferencias de temperatura entre estos”.

El trabajo de investigación presentado se ha centrado en el estudio llevado a cabo de forma paralela en dos laboratorios independientes (uno de ellos instalaciones de AZTERLAN) con el fin de medir dicho coeficiente entre una aleación de aluminio 6111 y un útil de conformado fabricado con un acero de herramienta QRO90 a tres diferentes presiones de trabajo (1 MPa, 5 MPa y 10 Mpa). “Los trabajos experimentales como este son necesarios para el desarrollo de modelos de comportamiento de los materiales, fundamentales para el diseño de nuevos componentes y nuevas vías de fabricación”. Entre las conclusiones presentadas, el equipo de trabajo ha recalcado, entre otros, la “necesidad de mejorar las vías de captura y transmisión de datos críticos del proceso que se dan en espacios de difícil acceso (como las zonas de contacto entre los materiales a conformar y las herramientas de conformado)”, ámbito de trabajo en el que el equipo se encuentra enfocado en el seno del proyecto SUSIE.

Los trabajos presentados por AZTERLAN en este congreso son resultado de los proyectos RIB-ON (financiado por la iniciativa público-privada Clean Sky 2 en el seno del programa Horizon 2020 de la Unión Europea con nº de licencia 755493), y SUSIE (Disruptive Surface Sensor Integration) financiado por el Gobierno Vasco a través del programa Elkartek (KK-2020/00063).

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