El trabajo del Centro de Investigación Metalúrgica AZTERLAN ofrecerá una visión general de la influencia de la morfología y la microestructura del grafito en el comportamiento a corrosión de componentes de hierro fundido para el sector de automoción, centrándose en fundiciones de alto silicio.
La fundición de hierro es un material altamente utilizado por la industria de automoción gracias a su alta colabilidad, fluidez, maquinabilidad y propiedades mecánicas. Concretamente, algunos componentes clave del vehículo como el bloque motor, las camisas de cilindro, el rotor de freno, la cabeza del cilindro, la caja formadora o el árbol de levas, son desarrollados en distintas calidades de fundición de hierro.
En palabras de la investigadora Enara Mardaras, experta en corrosión y protección de materiales metálicos, “a pesar de su amplio uso, hay pocos estudios sobre el comportamiento frente a la corrosión electroquímica en fundición de hierro”. Con el propósito de llenar este vacío, el equipo investigador de AZTERLAN se ha centrado en el estudio de la influencia de los parámetros metalúrgicos (como composición química, morfología del grafito y microestructuras matriciales) en la resistencia a la corrosión de piezas de hierro fundido, incluyendo su respuesta electroquímica. En este campo, “nos hemos centrado principalmente en la fundición dúctil de alto silicio, una nueva generación de materiales que está recibiendo mucha atención actualmente”.
Junto con otras caracterizaciones, el equipo ha realizado mediciones electroquímicas (curvas de corriente-tensión y espectroscópica de impedancia electroquímica) que se han asociado con análisis microestructural. “Los resultados que hemos observado muestran un comportamiento diferente a la corrosión influenciado por la morfología del grafito y el alto contenido de silicio, en comparación con otros tipos de fundición más comunes”.
Los resultados de esta línea de investigación se presentarán en el Congreso EUROCORR 2021 que tendrá lugar en formato online entre el 20 y el 24 de septiembre.