Atrás

Acuerdo de colaboración con la empresa RESAND para el desarrollo e implementación de una innovadora tecnología de regeneración de arenas de fundición

El Centro de Investigación Metalúrgica AZTERLAN ha suscrito un acuerdo de colaboración con la empresa finlandesa RESAND Oy, con el objetivo de dar soporte tecnológico en la implementación de un sistema avanzado de regeneración y reciclaje de arenas, que permitirá mejorar el impacto ambiental del sector de fundición, dando a su vez respuesta al problema actual en la gestión de arenas.

El creciente desafío relacionado con la disponibilidad de arena nueva para la fabricación de moldes y machos de fundición, de la mano de la necesidad de incorporar nuevas soluciones para la gestión de este residuo que la industria genera en grandes cantidades, apremia la necesidad por desarrollar nuevas tecnologías y vías de recuperación, regeneración y reciclaje.

Tal y como explica Lucía Unamunzaga, responsable del área de Sostenibilidad de AZTERLAN, “se trata de una tecnología avanzada que hemos tenido la oportunidad de conocer, cuyo desarrollo e implantación puede aportar un avance significativo para la industria de fundición, mejorando significativamente el impacto ambiental y operativo de la fundición. Desarrollado por la empresa finlandesa RESAND Oy, se trata de un sistema modular de regeneración basado en un tratamiento termo-mecánico de las arenas, cuyo comportamiento estamos testeando de forma intensiva a nivel semi-industrial, una vez validadas las pruebas a escala de laboratorio”.

Este sistema procesa la arena usada a través de dos etapas que separan las partículas de arena del material aglomerante y otras impurezas a través de un tratamiento térmico específico, para posteriormente separar dichas impurezas y finos, y enfriar la arena recuperada para su reutilización en el propio sistema productivo de la fundición.

Mediante esta tecnología las fundiciones pueden reciclar buena parte de la arena usada para poder reincorporarla al propio proceso de fabricación de machos y moldes. En función del sistema aglomerante (moldeo en verde o moldeo químico), se pueden alcanzar tasas de recuperación de hasta el 95% (asumiendo un porcentaje de pérdidas en forma de finos). Un avance que permite reducir de forma significativa el impacto ambiental de la fundición (ahorro en materia prima y costes de compra, costes de transporte y deposición en vertedero, … etc).

Sistema modular regenerador de arenas usadas de fundición RESAND

Sistema modular regenerador de arenas usadas de fundición RESAND™ (fuente: https//:resand.eu)

“Nuestro acuerdo de colaboración con RESAND viene a reforzar la apuesta de AZTERLAN por seguir desarrollando soluciones que aporten mejoras en las tecnologías de fundición. En el caso de las arenas usadas, no podemos olvidar que suponen una de las más importantes corrientes de residuos (la 5º corriente de residuos no peligrosos de la CAPV) y que suponen un área de preocupación creciente para la industria, sujeta a cada vez mayores requerimientos medioambientales”.

Una búsqueda constante de soluciones para la gestión sostenible de las arenas

El desarrollo de soluciones tecnológicas relacionadas con la gestión y el reciclaje de las arenas de fundición es un aspecto en el que AZTERLAN se encuentra trabajando desde diversos enfoques: recuperación, reciclaje y reutilización en el mismo proceso, o en otras aplicaciones de valor añadido.

Entre los proyectos y desarrollos más recientes de AZTERLAN en este ámbito destacan:

Otros recursos técnicos y divulgativos de AZTERLAN asociados con arenas de moldeo:

¿Cómo podemos ayudarte?.

Mantente informad@ de la actividad de AZTERLAN.