Coordinado desde la publicación especializada en el sector de automoción “AutoRevista”, este marco de trabajo tuvo lugar el pasado día 14 de diciembre y contó con la participación de destacados fabricantes de automóviles como RENAULT GROUP y STELLANTIS, junto con otras entidades pertenecientes a la cadena de valor del sector: ESI Group (desarrolladora de software de simulación), SSAB (fabricante de aceros avanzados) y el Centro de Investigación Metalúrgica AZTERLAN.
El Dr. Garikoitz Artola, Director de Tecnologías de Conformado de AZTERLAN, ofreció una visión global de la labor investigadora que actualmente se realiza en el campo de la estampación a nivel mundial desde diferentes perspectivas.
“Si miramos a la investigación que se realiza en este campo por territorios y países del mundo, podemos observar que China se encuentra a la cabeza de los países que más recursos de investigación destinan al desarrollo de nuevo conocimiento entorno a esta tecnología. Le siguen, en Europa, el Reino Unido y Alemania y en el continente americano, USA”. El Dr. Artola puso de manifiesto la importante correlación entre la existencia de entidades financiadoras de proyectos de investigación y los resultados obtenidos por los distintos países a nivel de producción científica.
De las líneas de investigación específicas que se están llevando a cabo, tanto a nivel internacional, como desde el propio Centro Tecnológico AZTERLAN, “destaca la gran variedad de ámbitos de investigación, tanto en materiales, como en proceso; sin duda, ello es muestra de la buena salud del ecosistema investigador”. En este sentido, el especialista en Tecnologías de Conformado remarcó la “importancia de la vigilancia competitiva y la correcta gestión y selección de fuentes de consulta para detectar novedades tecnológicas y científicas de interés”, afirmando que “6 revistas científicas aglutinan el 80% de la publicación científica en este campo”.
Momento de la presentación de AZTERLAN con el Dr. GArikoitz Artola y el resto de ponentes.
Sostenibilidad e industria 4.0: dos grandes vectores para el futuro del automóvil
La jornada contó a su vez con ponencias de representantes de Renault Group, Stellantis, SSAB y ESI Group que trataron temas de gran actualidad para la industria desde la perspectiva de la sostenibilidad y de las oportunidades ofrecidas por las tecnologías de industria 4.0.
En este último ámbito, el Sr. Simó Masqué, Stamping Business Developer de ESI Group, detalló el papel del prototipado virtual mediante la tecnología Hybrid Twin como soporte “a la revolución de la Industria 4.0 en líneas de estampación inteligentes”, mostrando varios ejemplos de cómo la evolución de la simulación contribuye a optimizar los procesos de estampación y el conjunto de operaciones asociadas a los mismos.
Con la vista puesta en una industria y en modelos de negocio más sostenibles desde un punto de vista medioambiental, el Sr. David Cabezas, Press Shop Unit Manager de Stellantis en Zaragoza, mostró los diferentes ámbitos en los que la organización se encuentra trabajando para mejorar la sostenibilidad de su planta de producción. Así, el Sr. Cabezas compartió algunas líneas de trabajo implantadas en su empresa, como el uso de energía verde ligada a la planta fotovoltaica anexa a la planta puesta en marcha este mismo año, la compresión de superficies, la detección de fugas, al aprovechamiento del material y la evacuación de chatarra, entre otros aspectos.
En una dirección similar, el Sr. Javier Novo, director de la Factoría de Carrocerías de Renault Group en Valladolid, ofreció una amplia perspectiva de cómo su planta está introduciendo el concepto de Economía Circular. La eficiencia energética, el aprovechamiento de los materiales o el alargamiento de la vida de medios de producción fueron algunos de los ámbitos específicos mencionados en su ponencia.
Finalmente, incorporando el punto de vista de una empresa fabricante de material, el Sr. Jonas Adolfsson, Business and Projects Development de SSAB, y el Sr. Asier Inchaurbe, director de la División de Automoción en España, presentaron un nuevo acero “neutro en emisiones de CO2” desarrollado por la compañía, gracias a su generación “mediante la aplicación de hidrógeno”.