Retrofitting equipment for efficient use of variable feedstock in metal making processes
Fecha de inicio
Financiado por
grant agreement number
Fecha fin
Los metales pueden reciclarse una y otra vez sin perder sus propiedades, lo que no solo es una buena noticia para la economía circular, sino que además constituye un gran negocio. El sector mundial del reciclaje de metales, cuyo valor estimado es de 250 000 millones EUR, está creciendo a un ritmo sin precedentes y las oportunidades son ilimitadas.
A fin de satisfacer esta incesante demanda, las fábricas de producción de metales europeas tienen que acometer una retro-adaptación con sensores apropiados para el análisis de chatarra y el funcionamiento de los hornos.
El proyecto financiado con fondos europeos REVaMP ha desarrollado, adaptado y puesto en práctica nuevas tecnologías de retro-adaptación para abordar la creciente variabilidad de la materia prima. Los hallazgos del proyecto han contribuido a mejorar la selección de materias primas en términos de eficacia energética y material.
El proyecto europeo REVaMP ha tenido como objetivo demostrar soluciones tecnológicas para actualizar equipos de la industria de producción de acero y de recuperación de aluminio y plomo con el fin de mejorar la adaptación de los hornos a cargas metálicas y combustibles alternativos de composición variable, contribuyendo a la eficiencia energética y de recursos en la industria metalúrgica.
En el seno del proyecto AZTERLAN se ha centrado en dos líneas de desarrollo:
En el proyecto REVaMP se han dado pasos importantes para lograr un progreso significativo más allá del estado del arte de la industria metalúrgica; especialmente, en lo que respecta a la exitosa aplicación industrial de novedosos sensores (dos tipos de activación de neutrones y un sensor LIBS inteligente) para el análisis en línea de la composición de la chatarra metálica. Estos sensores proporcionan la base para un análisis más completo y fiable de las propiedades de la chatarra, para aumentar el valor de uso también de las calidades de chatarra de baja calidad y, por tanto, para mejorar la circularidad de los procesos de fabricación de metales.
El equipo también ha demostrado que el sistema de evaluación de la calidad del aluminio Alu-Q® original desarrollado en el seno del proyecto permite una evaluación casi en tiempo real de los parámetros clave de calidad de las fundiciones de aluminio y, por lo tanto, permite a las fundiciones reducir la fabricación de piezas defectuosas.
El testeo industrial de herramientas de apoyo a la decisión y control de procesos basadas en modelos para los procesos de fusión de acero, aluminio y plomo ha constituido otro importante paso hacia la digitalización de estos procesos, permitiendo un uso más eficiente de la energía y los recursos, lo que conduce a importantes ahorros.
A pesar de los prometedores resultados a escala de laboratorio, el prototipo del innovador precalentador de chatarra de aluminio construido para funcionar con un combustible derivado de residuos de trituradoras de automóviles no pudo funcionar con éxito mientras duró el proyecto. Sin embargo, las pruebas realizadas han servido para identificar soluciones de rediseño y adaptaciones operativas para superar los problemas encontrados.
En total, se desarrollaron, aplicaron, probaron y validaron nueve resultados innovadores y explotables a lo largo del proyecto. La siguiente tabla ofrece una descripción general de estos resultados explotables con los nombres de los creadores y el estado de explotación.
Los impactos ambientales y socioeconómicos más notables de los resultados de modernización logrados en el proyecto en las industrias metalúrgicas participantes han sido:
REVaMP project is funded by the Horizon 2020 research and innovation programme of the European Union (Grant agreement number 869882).
¿Cómo podemos ayudarte?
Mantente informad@ de la actividad de AZTERLAN.
Mantente informad@ de la actividad de AZTERLAN.
Formamos equipos de trabajo en distintos ámbitos de la metalurgia y los procesos de transformación de metales.
Indícanos los datos de tu trabajo y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Comparte tu reto con nuestro equipo. Hablar no puede más que acercarnos un poco más a posibles soluciones.