¿Ofrecen los END medidas reales de los defectos?

Una cuestión habitual que solemos recibir en el área de Ensayos No Destructivos de AZTERLAN es si los END convencionales proporcionan medidas reales de los defectos, internos o externos.

La respuesta a esta duda es no: mediante métodos no destructivos convencionales no podemos conocer las medidas reales de los defectos. Por el contrario, solo permiten dimensionar las indicaciones provocadas por discontinuidades de las piezas.

A continuación repasamos los principales métodos de ensayo no destructivo y las características de las mediciones que nos ofrece cada uno de ellos:

  • En los ensayos mediante líquidos penetrantes: la medición se refiere a los tamaños de las “manchas” que dependen del procedimiento aplicado, los productos y la pieza.
  • En los ensayos con partículas magnéticas: las mediciones vendrán determinadas por el tipo de defecto, la sensibilidad del producto y del tipo de corriente aplicada. Es decir, en estos casos no se dimensional igual una segregación o una grieta, por ejemplo.
  • En los ensayos mediante ultrasonidos: se miden indicaciones en base a un determinado umbral de referencia. En este caso, también sucede que las inclusiones se observan diferente que las cavidades de aire. Ello es debido a la diferente impedancia de ambos elementos y su diferente coeficiente de reflexión.
  • En los ensayos por Rayos X: Por un lado, las radiografías muestran áreas proyectadas en 2D de un defecto volumétrico. Por su parte, la tomografía axial computerizada delimita las discontinuidades que difieren en un 20% de tonos de gris respecto a la zona anexa.

A modo de conclusión:

Si a todas estas características propias de cada una de las modalidades de ensayo no destructivo se le suman las condiciones ambientales para la realización del ensayo y el estado superficial de las piezas, es fácil comprender que el tamaño real de los defectos y las mediciones no son un mismo concepto.

Carmelo Santamarina
Carmelo Santamarina

Responsable de Ensayos No Destructivos

Contenidos relacionados
Atrás

Contacta con Carmelo.

¿Cómo podemos ayudarte?

Mantente informad@ de la actividad de AZTERLAN.