4ª edición
Inglés, Francés
Fundición de hierro, I+D+i, Jacques Lacaze, Jon Sertucha, Tecnologías de fundición
Esta monografía se basa en un hecho simple: las aleaciones de fundición se producen y moldean desde hace miles de años pero se encuentran entre las aleaciones metálicas más complejas cuando se considera la formación de su microestructura por solidificación y transformaciones de estado sólido.
A su vez, esta complejidad abre una amplia gama de posibilidades para dar forma a su microestructura y diseñar sus propiedades en servicio. Los primeros hierros fundidos eran en su mayoría aleaciones de Fe-C y, como tales, se solidificaban principalmente en el sistema metaestable, lo que daba lugar a piezas duras y quebradizas que se trataban térmicamente para promover la precipitación de grafito con el fin conseguir materiales más maleables.
La introducción de silicio en la masa fundida aumentó la diferencia de temperatura entre los sistemas estable y metaestable, promoviendo así la formación de grafito en lugar de cementita durante la solidificación. Esto dio lugar a las fundiciones de silicio que son el tema de esta monografía. Con la llegada de las observaciones metalográficas, se descubrió que el hierro fundido a menudo también contenía fosfuros relacionados con el origen de los minerales de hierro. Un buen control de la carga metálica permitió mejorar las propiedades mecánicas, en particular, asegurando un alargamiento mínimo antes de la rotura bajo tensión de tracción.
Sin embargo, el paso esencial fue el descubrimiento de que es posible cambiar la forma del grafito transformando las láminas interconectadas en esferoides discretos. De este modo, la fundición de hierro se convirtió en un material para fabricar piezas de seguridad y ya no se limitó a la construcción. Esta evolución histórica y el esfuerzo de investigación realizado durante la primera parte del siglo XX se describen en la amplia revisión realizada por Merchant en los años 1960. En aquella época se produjo una explosión de investigaciones sobre las fundiciones con el objetivo de describir y comprender la formación del grafito durante la solidificación y, en menor medida, durante el tratamiento térmico. En lo que respecta a la solidificación, la revisión por parte de Lux de este esfuerzo de investigación es un paso importante que ya contenía la mayoría de las preguntas y respuestas provisionales a las que todavía se hace referencia en trabajos más recientes.
Esta monografía no pretende ser una revisión exhaustiva de la literatura como las mencionadas anteriormente, sino más bien proporcionar una visión coherente de la formación de la microestructura de las fundiciones de silicio. De hecho, los autores buscan presentar cómo varios aspectos de la formación de microestructuras podrían relacionarse entre sí utilizando esquemas basados en fenómenos físicos conocidos y, en ocasiones, respaldados por modelos ad hoc. En consecuencia, los trabajos a los que se referenciará en primer lugar son aquellos que contienen información que ha demostrado ser esencial para el desarrollo de estos esquemas.
En su caso, las controversias serán mencionadas pero no discutidas, con referencia a las obras donde se detallan. En cambio, se hará hincapié en las preguntas abiertas. El texto principal que contiene información básica y descripciones aparece en las páginas impares, mientras que los detalles y descripciones más detalladas se limitan a las páginas pares. Todas las referencias se enumeran al final de la monografía, que también contiene un glosario de siglas y términos inusuales y un índice de los parámetros utilizados en las ecuaciones y los valores empleados para los parámetros físicos.
Los autores agradecen al grupo European Cast Iron (ECI) y a sus participantes, tanto académicos como industriales, por su continua contribución a este grupo.
Jacques Lacaze (CIRIMAT), Jon Sertucha (AZTERLAN), Manuel Jesús Castro-Román (CINVESTAV).
Fundición alto silicio, microestructura.
¿Cómo podemos ayudarte?.
Mantente informad@ de la actividad de AZTERLAN.
Mantente informad@ de la actividad de AZTERLAN.
Formamos equipos de trabajo en distintos ámbitos de la metalurgia y los procesos de transformación de metales.
Indícanos los datos de tu trabajo y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Comparte tu reto con nuestro equipo. Hablar no puede más que acercarnos un poco más a posibles soluciones.