Fundición de hierro
ENGINEERED COOLING®
Materiales ausferríticos as-cast sin tratamiento térmico posterior.
- Tecnología patentada.
La tecnología Engineered Cooling permite conseguir materiales de fundición con propiedades avanzadas mediante un enfriamiento controlado de las piezas.
Una extracción prematura de las piezas del molde de arena permite un proceso de austenización natural que seguido de un enfriamiento, también natural, y mantenimiento sin aporte de calor a la temperatura seleccionada, permite obtener calidades ADI (Austempered Ductile Iron) que cumplen los requisitos normalizados.
Así, esta tecnología desarrollada y patentada (EP3539687A1) por AZTERLAN, hace posible obtener materiales ausferríticos sin necesidad de realizar el convencional tratamiento térmico de austemperizado, haciendo uso de la energía almacenada en las piezas tras su solidificación.
Los materiales ausferríticos presentan una resistencia especifica óptima, así como una excelente relación resistencia-ductilidad y resistencia-tenacidad, junto con una menor densidad.
Adicionalmente, estos materiales presentan un alto límite a fatiga y alta resistencia a la fricción, así como una muy buena colabilidad lo que permite conseguir formas geométricas complejas.
Por estas razones, estos materiales pueden reemplazar en algunas aplicaciones acero forjado y fundido e incluso aluminio.
La tecnología Engineered Cooling® hace uso del calor retenido en las piezas para, a través de un enfriamiento controlado, dominar las fases metalúrgicas que tienen lugar durante la solidificación. Gracias a ello, consigue la fase ausferrítica sin necesidad de tratamientos térmicos posteriores.
La eliminación de este tratamiento térmico aporta importantes ventajas de ahorro de tiempo, costes logísticos y energéticos.
El control del proceso de solidificación y el dominio de las características metalúrgicas asociadas al mismo, es una de las principales líneas de investigación de AZTERLAN para la fundición de hierro.
AZTERLAN ha desarrollado una tecnología específica para asegurar la formación de la microestructura ADI mediante el sistema de análisis térmico Thermolan®.
El sistema de calidad metalúrgica Thermolan® cuenta con un quick cup y un módulo específico para asegurar la producción industrial de ADI.
«La Fundición del Futuro es aquella de procesos conectados y capaz de beneficiarse del conocimiento generando dentro de la organización, a la par que sigue aprendiendo de su experiencia de fabricación y mercado y trabajando para ser medioambientalmente más responsable.
Las tecnologías de Industria 4.0, los sistemas avanzados de gestión y el machine learning, de la mano de un profundo conocimiento y control de la metalurgia y del proceso, están llamadas a transformar la forma en la que se fabrican los componentes fundidos».
xxxxx
¿Cómo podemos ayudarte?.
Mantente informad@ de la actividad de AZTERLAN.
Mantente informad@ de la actividad de AZTERLAN.
Formamos equipos de trabajo en distintos ámbitos de la metalurgia y los procesos de transformación de metales.
Indícanos los datos de tu trabajo y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Comparte tu reto con nuestro equipo. Hablar no puede más que acercarnos un poco más a posibles soluciones.