Materiales Compuestos, vol. 12
01/2019
Aluminio, Ana Fernandez, I+D+i, Julián izaga, Materiales ligeros
El fallo catastrófico de estructuras debido al impacto de ondas de alta energía o de proyectiles de alta velocidad puede ocurrir en una amplia gama de situaciones, incluyendo impactos de los balastos en trenes de alta velocidad, actos terroristas o diversas situaciones accidentales en el entorno industrial. Por lo tanto, los materiales adsorbentes de alta energía son esenciales para la protección tanto del hardware como de las personas. Un requisito común para todas sus aplicaciones es el desarrollo de materiales que con un peso reducido mantengan la garantía de elevados niveles de absorción de energía.
El objetivo de este trabajo ha sido la investigación de sistemas compuestos metálicos más ligeros con propiedades adecuadas capaces de soportar principalmente proyectiles de alta velocidad y altos impactos energéticos. (E ≈ 100 J o v ≈ 120 m / s). Se han diseñado y fabricados paneles de prueba metálicos híbridos utilizando capas de alumnio metálico y espuma de aluminio.
Para evaluar su eficiencia en el caso de un impacto de alta energía los paneles han sido probados bajo condiciones simuladas de impacto de proyectiles de alta velocidad por medio de un cañón de aire comprimido. Los paneles probados se han evaluado mediante inspección visual, así como tomografía de rayos X y la termografía infrarroja. La deformación del panel, así como la delaminación entre capas estructurales se ha evaluado para las diferentes soluciones propuestas.
R. Seddon, J. Maudes, A. Pérez-Márquez, N. Murillo, M. Herrán, Julián Izaga, P. Venegas, I. Sáez de Ocáriz, Ana Isabel Fernández-Calvo, J. R. de la Fuente
Paneles de aluminio, deformación del aluminio.
¿Cómo podemos ayudarte?
Mantente informad@ de la actividad de AZTERLAN.
Mantente informad@ de la actividad de AZTERLAN.
Formamos equipos de trabajo en distintos ámbitos de la metalurgia y los procesos de transformación de metales.
Indícanos los datos de tu trabajo y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Comparte tu reto con nuestro equipo. Hablar no puede más que acercarnos un poco más a posibles soluciones.