MEJORA DE LA VIDA EN SERVICIO
La fragilización por hidrógeno es una causa habitual de fallo en los componentes y estructuras de acero que deben trabajar en el entornos subacuáticos y off-shore. Se trata de un fenómeno causado por la absorción de hidrógeno por parte del material durante el proceso de fabricación de los componentes e influenciado por varios factores ambientales, así como otros propios del diseño de los componentes y sus condiciones de trabajo.
La metodología HE:PROTECT ideada por AZTERLAN ofrece las claves para optimizar las estructuras sometidas a fragilización por hidrógeno en relación a sus condiciones específicas de uso.
Con una visión global del proceso de diseño, fabricación, montaje y funcionamiento esperado de los componentes estructurales de acero para uso acuático, HE:PROTECT analiza el hidrógeno interno (incorporado en el acero durante el proceso de fabricación) y externo (incorporado durante el funcionamiento) de los componentes, permitiendo actuar sobre aquellos aspectos del proceso de fabricación y montaje que favorecen dicho fenómeno.
Son los aspectos marco que determinarán las características óptimas de los materiales / componentes respecto a su resistencia ante este fenómeno:
Son los aspectos específicos sobre los que se aplicarán las potenciales mejoras detectadas:
«Las tecnologías de conformado agrupan vías de fabricación, materiales y sectores con características muy diversas. Sin embargo, se enfrentan a retos comunes asociados a la incorporación de nuevos materiales, exigentes cadencias de producción y crecientes solicitudes de los productos fabricados.
Desarrollar componentes conformados con prestaciones avanzadas, mejorar la vida útil de los útiles de trabajo y abordar nuevos mercados y aplicaciones industriales son algunos de ámbitos a través de los que aportamos valor a las empresas que diseñan, fabrican y aplican estos componentes.»