Procesos de fundición. Del arte a la ciencia

La fabricación de componentes fundidos es un proceso complejo que involucra una gran cantidad de variables. Adicionalmente, para obtener un componente que cumpla con los requerimientos especificados, es necesario evitar la formación de defectos que puedan inutilizar su puesta en funcionamiento, ya que los defectos pueden invalidar la funcionalidad del componente.

Generalmente, en el mundo de la fundición, el rechazo de piezas fundidas se mide en porcentajes. Esto conlleva el riesgo de que se envíe un componente no apto al cliente final. Lamentablemente, debido a que, actualmente, el rechazo se mide en porcentaje, es necesario ver el problema desde una óptica diferente y con el objetivo de producir componentes perfectos. Herramientas como la fabricación inteligente, los gemelos digitales, las técnicas de auditoría permanente, entre otras, se enfocan a este objetivo.

Este trabajo muestra cómo es posible reducir drásticamente la tasa de rechazo interno y externo aplicando técnicas de Inteligencia Artificial, combinando, además, el conocimiento experto, la recolección de datos, herramientas de predicción y la gestión a través de gemelos digitales. Todo este ecosistema identificará en la misma línea de producción moldes que no cumplan con los requerimientos, evitando desviaciones y, finalmente, reduciendo drásticamente las quejas de los clientes.

Autores/as:

Ramón Suárez (AZTERLAN), Gorka Zarrabeitia (AZTERLAN), Javier Nieves (AZTERLAN), Argoitz Zabala (AZTERLAN), Jorge Fesch (AAPICO), Fernando Vilela (AAPICO)

Keywords:

Inteligencia artificial, Fabricación inteligente, Gemelo digital, Auditores permanentes, Componente perfecto.

Atrás

¿Cómo podemos ayudarte?

Mantente informad@ de la actividad de AZTERLAN.