Foundry Recipe Optimizer
Optimizador de recetas de fundición
Diseña la colada perfecta.
- Calidad metalúrgica asegurada
- Incorpora material reciclado con total seguridad
- La mejor relación calidad/coste
Las chatarras recuperadas presentan cada vez mayores contenidos de elementos micro-aleantes que repercuten en la metalurgia y la estructura de componentes fundidos. Un ejemplo ilustrativo puede ser la creciente concentración de elementos minoritarios, como el titanio, el aluminio y el Zn procedente de recubrimientos del acero que, incluso cuando su concentración final en el caldo es baja para afectar a estructura, morfología grafítica o precipitación de carbonitruros, pueden producir rechazo por pin-holes. El efecto de estos elementos se suma y pueden generar reacciones con la humedad del molde generando evoluciones gaseosas que originan defectos en superficie o capas sub-cutáneas de las piezas fundidas.
El diseño de las cargas metálicas óptimas a partir del stock de materias primas disponibles en planta en tiempo real y de la calidad de metal objetivo es clave, para asegurar la calidad de los componentes y mejorar la eficiencia y los costes de la producción.
Foundry Recipe Optimizer, optimizador de recetas de fundición desarrollado por AZTERLAN, combina los Gemelos Digitales del proceso e Inteligencia Artificial para ofrecer a las fundiciones una solución para diseñar la colada perfecta en base a dos criterios clave:
En tiempo real, FR optimizer se alimenta de estos datos de diferentes áreas del proceso:
Los Modelos Predictivos de Control o MPC son sistemas avanzados de control que, basados en modelos matemáticos, permiten predecir el comportamiento futuro o el resultado de procesos en los que intervienen varios parámetros interconectados.
Aplicados sobre los gemelos digitales del proceso alimentados en tiempo real, los MPC permiten identificar acciones que conllevan al resultado deseado.
La capacidad adaptativa de la Inteligencia Artificial aplicada sobre la capacidad de predicción de los MPC permite identificar las combinaciones posibles de variables para conseguir resultados objetivo predefinidos.
Además de los valores calidad metalúrgica y coste, estas combinaciones pueden ajustarse o ponderarse respecto a otros valores o parámetros para obtener la combinación óptima en términos de tiempo, factores medioambientales, capacidad de producción, disponibilidad de materias primas, etc.
«La Fundición del Futuro es aquella de procesos conectados y capaz de beneficiarse del conocimiento generando dentro de la organización, a la par que sigue aprendiendo de su experiencia de fabricación y mercado y trabajando para ser medioambientalmente más responsable.
Las tecnologías de Industria 4.0, los sistemas avanzados de gestión y el machine learning, de la mano de un profundo conocimiento y control de la metalurgia y del proceso, están llamadas a transformar la forma en la que se fabrican los componentes fundidos».
xxxxx
¿Cómo podemos ayudarte?
Mantente informad@ de la actividad de AZTERLAN.
Mantente informad@ de la actividad de AZTERLAN.
Formamos equipos de trabajo en distintos ámbitos de la metalurgia y los procesos de transformación de metales.
Indícanos los datos de tu trabajo y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Comparte tu reto con nuestro equipo. Hablar no puede más que acercarnos un poco más a posibles soluciones.