Por su resistencia al creep, a la corrosión y a la fatiga, así como por su destacable soldabilidad, la superaleación comercial base níquel Inconel® 718 es muy utilizada por la industria aeroespacial en la fabricación de componentes para turbinas y motores, así como por otros sectores y aplicaciones en las que la resistencia a altas temperaturas e importantes cargas de trabajo es requisito indispensable. Sin embargo, su uso está limitado a 650°C, ya que por encima de esta temperatura se producen inestabilidades microestructurales que provocan un descenso muy significativo de sus propiedades.
Con el fin de mejorar el comportamiento del IN718 a temperaturas superiores, así como su soldabilidad, se ha llevado a cabo un extensivo estudio experimental (*) orientado a la consecución de una serie de propiedades metalográficas críticas relacionadas con el comportamiento final de las piezas fundidas en operaciones de procesado posteriores (soldadura) y/o en su vida útil:
Imagen de microscopía electrónica de segregaciones. La presencia de segragaciones genera efectos adversos en la soldabilidad y las propiedades mecánicas. |
A través del desarrollo de nuevos tratamientos térmicos y la realización de ajustes en la composición química de la aleación, el estudio realizado ha demostrado que las condiciones de enfriamiento, la aplicación de nuevos tratamientos térmicos desarrollados ad-hoc y la reducción de algunos elementos residuales, como el silicio, mejoran sustancialmente las características perseguidas, favoreciendo la consecución de componentes que pueden ser procesados y utilizados con garantías durante toda la cadena de valor del producto.
Metalografía de tamaño de grano. |
En lo que respecta a los tratamientos térmicos, se ha analizado cómo afecta la velocidad de enfriamiento de los moldes a la efectividad de los tratamientos térmicos y cómo un pretratamiento antes del HIP afecta al resultado final. Se han podido observar los siguientes efectos fundamentales:
En relación a la composición química de esta aleación, la cantidad de silicio ha demostrado ser clave en lo que respecta a las propiedades mecánicas en caliente:
AZTERLAN cuenta con importantes capacidades orientadas a la optimización de las características de aleaciones y componentes metálicos para dar respuesta a aplicaciones de alta exigencia. El desarrollo de nuevos materiales metálicos, la optimización de procesos de fabricación y la configuración de nuevos productos y campos de aplicación, son algunos de los campos de trabajo de AZTERLAN. Con este fin, el Centro cuenta con unas instalaciones y un equipamiento de vanguardia para la creación de nuevas aleaciones y productos, así como para el desarrollo de nuevas metodologías de ensayo y validación.
—————
(*) Estos trabajos se han llevado a cabo en el seno del proyecto HIPERTURB, dirigido a modificar las condiciones de fabricación de los alabes de turbina de baja presión fabricados en IN718 para la extensión de la vida útil de estos componentes y la reducción de potenciales fallos en los mismos. HIPERTURB ha sido financiado por el programa H2020 a través del programa Clean Sky (H2020-CS2-CFP04-2016-02) que agrupa a empresas y centros de investigación vinculados al sector aeronáutico.
¿Cómo podemos ayudarte?
Mantente informad@ de la actividad de AZTERLAN.
Mantente informad@ de la actividad de AZTERLAN.
Formamos equipos de trabajo en distintos ámbitos de la metalurgia y los procesos de transformación de metales.
Indícanos los datos de tu trabajo y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Comparte tu reto con nuestro equipo. Hablar no puede más que acercarnos un poco más a posibles soluciones.