La fabricación de componentes para el body-in-white mediante el proceso de estampación en caliente presenta numerosos factores de innovación y un amplio espectro de potenciales aplicaciones. En relación con el proceso de estampación en caliente de los aceros microaleados al boro, todos los indicadores apuntan en la dirección de una tecnología de futuro con aumentos exponenciales de producción. Esta percepción es especialmente cierta en el caso del Sector de Automoción, ya que la reducción de peso y por tanto de las emisiones, así como las mejoras en materia de seguridad de pasajeros, pueden aportar una mejor respuesta a las exigencias del mercado.
Desde Azterlan siempre se ha considerado la mecánica de fractura una herramienta indispensable para el diseño mecánico. En este sentido, en los últimos 10 años, Azterlan ha realizado numerosos estudios y ensayos relacionados con la mecánica de fractura elástica lineal y elasto-plástica de los materiales metálicos y se ha consolidado en el mercado cómo uno de los centros de referencia en este campo.
El proceso de estampación en caliente está formado por una primera fase de calentamiento de las chapas de acero microaleado al Boro ya cortadas (desarrollos). Estas chapas pueden ir recubiertas por una capa de AlSi o sin recubrimiento. Tras el calentamiento, a la temperatura de austenización, se procede a conformar la pieza en caliente y a aplicar el tratamiento de temple en el propio troquel, que cuenta con un circuito de refrigeración que influye en la velocidad de enfriamiento. Esta velocidad es fundamental para buscar el equilibrio entre la microestructura martensítica deseada y la minimización de la duración del temple con el fin de no penalizar económicamente el proceso. El acabado de la pieza demanda operaciones de corte y punzonado finales. Los componentes que partan de materia prima sin recubrimiento requieren una etapa final de granallado.
Debido al gran interés que suscita esta tecnología, el próximo día 30 de Septiembre tendrá lugar en el Automotive Intelligence Center de Amorebieta (Bizkaia) el II Fórum Técnico Internacional de Estampación en Caliente, organizado por el Instituto de Fundición Tabira, centrado en este proceso de estampación.
El programa se compone de ponencias relacionadas con los diferentes espacios de conocimiento que confluyen en el proceso y para ello se contará con la participación de reconocidos especialistas internacionales. Las áreas que se abordarán van desde los materiales a transformar hasta el equipamiento industrial, pasando por fabricantes de componentes, utillajes y simulación numérica del proceso. Entre las empresas ponentes se pueden destacar BMW, ARCELORMITTAL, GESTAMP, BATZ, SCHWARTZ, AUTOFORM y FAGOR ARRASATE entre otros.
Este encuentro está fundamentalmente dirigido a técnicos y especialistas del Sector de estampación, empresas diseñadoras y constructoras de vehículos, suministradores de equipamientos y materias primas, así como a especialistas de centros tecnológicos y universidades, con el principal objetivo de crear espacios para el intercambio de CONOCIMIENTO, compartiendo experiencias técnicas con especialistas del más alto nivel.
Si se deseara extender la este comunicado, todos los detalles se encuentran en: http://iftabira.org/pdfs/news/Programa_1283930326.pdf
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