El hidrógeno se considera un vector energético, es decir, un medio para almacenar y transportar energía. Sin embargo, el almacenamiento y el transporte de hidrógeno siguen siendo importantes barreras para el desarrollo de una economía de hidrógeno total debido a las condiciones a las que se encuentra (en estado líquido y a muy baja temperatura).
Por ello, los materiales y componentes que se encuentran en contacto con este medio deben ser ensayados a temperaturas criogénicas. Este es el caso de los tubos de gran diámetro sin costura.
Con este desarrollo, el equipo de trabajo compuesto por Tubos Reunidos y AZTERLAN desea valorar la idoneidad del Small Punch Test (SPT) para realizar screenings de aceros para su uso en condiciones criogénicas.
Marcelo López Belver (Tubos Reunidos Group), Itziar Berriozabalgoitia (AZTERLAN), Garikoitz Artola (AZTERLAN).
El Small Punch Test (SPT) es un ensayo mecánico no destructivo que se utiliza para evaluar las propiedades mecánicas de los materiales. Consiste en golpear una pequeña muestra con un punzón y medir la deformación resultante. Esta prueba se utiliza a menudo cuando solo se dispone de una pequeña cantidad de material o cuando las pruebas de tracción tradicionales no son factibles.
Durante la prueba, se presiona un pequeño punzón contra la muestra, provocando que esta se deforme. Se miden la fuerza del punzón y el desplazamiento y, a partir de estos datos, se pueden estimar propiedades mecánicas como el límite elástico, la resistencia a la tracción y la ductilidad.
El Small Punch Test tiene aplicaciones diversas que van desde el control de calidad o la caracterización de materiales hasta la evaluación de la integridad de los componentes.
El equipo de investigación ha diseñado un ensayo experimental de caracterización y validación de materiales de tubos sin soldadura a la temperatura del hidrógeno líquido mediante el Small Punch Test (SPT). El trabajo realizado comprende:
Definición del esquema de ensayo, desarrollo de utillaje y ejecución del ensayo con nitrógeno líquido.
¿Cómo podemos ayudarte?
Mantente informad@ de la actividad de AZTERLAN.
Mantente informad@ de la actividad de AZTERLAN.
Formamos equipos de trabajo en distintos ámbitos de la metalurgia y los procesos de transformación de metales.
Indícanos los datos de tu trabajo y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Comparte tu reto con nuestro equipo. Hablar no puede más que acercarnos un poco más a posibles soluciones.