Desarrollo de un modelo de toma de decisiones para el posicionamiento activo frente a la aparición de nuevas tecnologías

Vivimos actualmente en un mundo en el que el fenómeno de la globalización ha cambiado el orden económico mundial. Nos enfrentamos además a diferentes e importantes retos como son el cambio climático, el paradigma del cambio de modelo energético y la inclusión social entre otros.

 

En este contexto, surge como figura clave la innovación. Se trata de un proceso dinámico y polifacético impulsor del progreso, la competitividad y el crecimiento. Es un elemento fundamental para abordar los desafíos de nuestra sociedad en continua evolución, impulsando cambios y mejorando, en definitiva, la calidad de vida de la sociedad. La innovación es un proceso complejo que implica la creación, desarrollo e implementación de ideas, métodos, productos o servicios nuevos o significativamente mejorados. Su propósito se fundamenta en generar valor, resolver problemas, satisfacer necesidades o aprovechar las diferentes oportunidades que aparecen en diversos ámbitos.

 

Asimismo, podemos observar que el ámbito de aplicación de la innovación no se limita únicamente al desarrollo de productos o servicios, sino que también abarca procesos, modelos de negocio, estrategias organizativas y cambios en la mentalidad o cultura para fomentar la creatividad y la capacidad de adaptación. La manifestación de este proceso puede desarrollarse de forma incremental, impulsando mejoras graduales, o disruptivas, generando cambios radicales capaces de transformar completamente las industrias.

 

Considerando este escenario, surge la necesidad de introducir el término predicción como la posibilidad de realizar afirmaciones sobre algo concreto con suficiente antelación. En este caso, la predicción de la innovación permite conocer las tendencias que se darán en el futuro, su impacto en la sociedad o en nuestra organización, analizar si nuestro sistema de I+D+i está bien orientado posibilitando la reorientación de la investigación y facilitar la toma de decisiones en la alta dirección de las empresas o instituciones.

 

Este trabajo de investigación plantea un nuevo enfoque aplicado a la generación de modelos predictivos de innovación, concretamente la creación de nuevas patentes. Se basa en una combinación tanto de artículos científicos como de patentes, susceptibles de análisis y asociados a una determinada tecnología. La solución propuesta, ha sido desarrollada para la tecnología de estampación en caliente y, posteriormente, validada con la tecnología de hierro fundido. Este procedimiento combina métodos estadísticos con técnicas de aprendizaje automático, dando como resultado tanto una red Bayesiana, como un modelo de árbol de decisión que nos ayudan a identificar patrones de comportamiento en cuanto a la producción de propiedad intelectual protegida. En definitiva, al análisis llevado a cabo es capaz de detectar, con alta probabilidad, la proclividad de un investigador a la generación de nuevas patentes.

Autor:

Luis Miguel Arias

Dirección de tesis:

Javier Nieves (AZTERLAN), Garikoitz Artola (AZTERLAN), Igone Porto (Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao)

Portada Tesis doctoral modelos de decisión
Atrás

¿Cómo podemos ayudarte?

Mantente informad@ de la actividad de AZTERLAN.