Componentes resistentes a la corrosión marina mediante recubrimientos CRA

Las aleaciones resistentes a la corrosión o CRA (Corrosion Resistant Alloys) son conocidas por sus propiedades ante este fenómeno y son ampliamente utilizadas en componentes que se encuentran expuestos a ambientes especialmente corrosivos. Sin embargo, en la mayoría de los casos, su precio y otras solicitudes o requerimientos de las piezas hacen inviable su fabricación integral en estos materiales.

 

El desarrollo y fabricación de componentes multimaterial es posible gracias a la evolución de las tecnologías de fabricación, que permiten incorporar propiedades de corrosión en la superficie funcional de las piezas. De este modo, es posible separar la función estructural y la función de resistencia frente a la corrosión mediante el desarrollo de superficies protectoras en base a CRA adaptadas a cada medio. Con ello se consigue un mayor rendimiento en servicio a un menor coste. 

 

Este caso de estudio se presenta el desarrollo de recubrimientos avanzados anti-corrosión mediante la aplicación de CRA en polvo desarrollados ad-hoc en la superficie de los componentes

Planteamiento de partida

Objetivo:

Sustitución de componentes macizos de CRA por una solución mixta, con núcleo de acero de alta resistencia y superficie recargada con CRA.

Material base: 

Acero 1.7227 en condición de temple y revenido de alta resistencia:

  • Límite elástico: 980 MPa.
  • Resistencia mecánica: 1.200 MPa.

Materiales de recargue:

Aleaciones CRA ad-hoc con PREN entre 24 (bajos niveles de aleación y menor coste) y 44 (alto nivel de aleación y coste).

Tipología de protección:

Monocapa de espesor 0,7 mm. 

Ámbitos de trabajo:

  • Desarrollo de CRA ad-hoc
  • Desarrollo de parámetros de aplicación
  • Caracterización y estudio del desempeño

Resultados principales

  • Microestructura homogénea en el recargue y espesores homogéneos.
  • Valores de potencial de circuito abierto similares.
  • Con PREN 32 se obtienen valores similares al potencial de picadura del CRA de PREN 44 y superiores al de PREN 24.
Gráficos de desempeño
Superficie con CRA ad-hoc

Conclusiones

  • Obtención de superficies homogéneas mediante recargue. Viabilidad de realizar superficies “ad hoc”.
  • Utilizando la tecnología de lase cladding es posible optimizar el nivel de PREN para que responda a medios hostiles, sin necesidad de sobredimensionar la inversión en elementos de aleación.
  • Existe un compromiso entre propiedades de corrosión y propiedades mecánicas cuando se emplea la CRA de PREN intermedio.
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