Fundición de hierro

COMPENSADOR METALÚRGICO

Promueve la grafitización tardía para asegurar la calidad de los componentes de fundición dúctil

Un tratamiento único que promueve la creación de nuevos puntos de nucleación en las últimas etapas de solidificación

La calidad metalúrgica de la fundición dúctil se basa tanto en la carga metálica como en los tratamientos en estado líquido (esferoidización, inoculación) o el tiempo y la temperatura de espera. Todos estos factores afectan directamente al potención de nucleación de la colada y, por tanto, a la formación de carburos no deseados y de microrrechupes. 

AZTERLAN ha desarrollado un Compensador Metalúrgico que promueve la capacidad de auto-alimentación con la precipitación  de nuevos puntos de nucleación en los últimos momentos del proceso de solidificación, haciendo posible la fabricación de componentes de mayor calidad.

Estas son algunas de las ventajas que aporta este producto:

Ventajas principales

Promoviendo la grafitización en los últimos estadios del proceso de solidificación

1) Creación de nuevos puntos de nucleación

Gracias a su singular composición patentada, el Producto Compnesador Metalúrgico desarrollado por AZTERLAN promueve la aparición de nuevos puntos de nucleación (sulfuros y seleniuros), consiguiendo un mayor número de nódulos grafíticos. 

La cantidad de puntos de grafitización aumenta entre 20-25% en comparación con coladas no tratadas

2) Grafito más fino y más abundante que aporta propiedades mejoradas

Los nódulos grafíticos formados en los últimos instantes del proceso de solidificación muestran un tamaño considerablemente menor que los formados en los primeros momentos del enfriamiento. 

Ello, junto con la mayor cantidad de nódulos formados, mejora las propiedades mecánicas de los componentes significativamente.

Before After

3) Componentes con propiedades mejoradas

Una mejora superior a un 80% en defectos de microrrechupe en relación con la calidad metalúrgica original de la colada y otros factores periféricos, como temperatura y tiempo de espera de la colada, proceso de llenado, ajuste de los sistemas de alimentación etc.

4) Ideado para su aplicación industrial

El Compensador Metalúrgico desarrollado por AZTERLAN puede ser utilizado en producción en serie de piezas de fundición dúctil y su efectividad se encuentra demostrada por varios fabricantes industriales.

Actualmente, la explotación de la patente de esta invención se encuentra asignada a la empresa Ferroglobe, la cual la comercializa bajo la marca comercial «Inolate 85»

Before After

Procesos de fundición más eficientes

Podemos ayudarte a fabricar componentes con propiedades mejoradas

Team

Dando forma a la Fundición de Futuro

«La Fundición del Futuro es aquella de procesos conectados y capaz de beneficiarse del conocimiento generando dentro de la organización, a la par que sigue aprendiendo de su experiencia de fabricación y mercado y trabajando para ser medioambientalmente más responsable.  

Las tecnologías de Industria 4.0, los sistemas avanzados de gestión y el machine learning, de la mano de un profundo conocimiento y control de la metalurgia y del proceso, están llamadas a transformar la forma en la que se fabrican los componentes fundidos».

Dra. Susana Méndez

Dra. Susana Méndez
Directora de Tecnologías de Fundición

Aitor Loizaga. Materiales Férreos

Aitor Loizaga
Tecnologías de
Fundición de Hierro

Asier Bakedano, PhD

Dr. Asier Bakedano
Materiales Ligeros

Dr. Javier Nieves

Dr. Javier Nieves
Tecnologías Inteligentes
de Fabricación

Lucía Unamunzaga Castelllanos

Lucía Unamunzaga
Sostenibilidad y
Medio Ambiente

xxxxx

Atrás

Contacta con Gorka.

Contacta con Susana.

Contacta con Aitor.

Contacta con Asier.

Contacta con Javier.

¿Cómo podemos ayudarte?

Mantente informad@ de la actividad de AZTERLAN.