Fundición de hierro
Componentes fundidos con resistencia mejorada a la corrosión y al desgaste con recubrimientos LMD
- Tecnología protegida por patente
Las tecnologías de fabricación aditiva mediante laser ofrecen un amplio espectro de oportunidades para proveer a los componentes metálicos características avanzadas ante la corrosión y el desgaste mediante la aportación de recubrimientos ad-hoc. Sin embargo, la fundición de hierro presenta importantes limitaciones frente a esta tecnología que ponen en jaque la integridad de los componentes: generación de zonas de afección térmica y de estrés heterogéneas, porosidad, fases endurecidas y frágiles, etc. que afectan directamente a las propiedades mecánicas de las piezas.
Con el fin de superar esta limitación y posibilitar la aplicación de tecnologías laser en la superficie de componentes de fundición de hierro AZTERLAN ha desarrollado una innovadora metodología (protegida por patente) que contempla varios desarrollos: una pintura reactiva que permite acondicionar la superficie del componente desde su desmoldeo, el proceso de fabricación de un molde desechable con características especiales y la pieza con propiedades avanzadas resultante del proceso.
Elemento acondicionador basado en una aleación metálica desarrollada y atomizada ad-hoc y un aglutinante inorgánico (solución acuosa de sodio silicato).
Aplicado en la cavidad del molde, este producto actúa a modo de ‘primer’ dejando la superficie de la pieza preparada para la aplicación de LMD desde su desmoldeo.
Molde desechable de arena tratado con la pintura reactiva en los puntos de la cavidad correspondientes a las zonas de las piezas que se desea recubrir mediante LMD.
El molde es humedecido total o parcialmente previamente a aplicarle la pintura reactiva para regular la absorción de este elemento y asegurar su transferencia a la superficie de la pieza.
Desde su desmoldeo, la pieza se encuentra preparada para la posterior aplicación de recubrimientos mediante LMD con total seguridad.
No obstante, desde su estado as-cast la pieza presenta propiedades mejoradas a corrosión y a desgaste que una fundición de hierro que no ha sido tratada.
Separación de la función mecánica del interior de la pieza y la función de resistencia al ataque ambiental en el exterior de la pieza.
Sustitución de componentes macizos actualmente fabricados en aleaciones de precio elevado, por un cuerpo de material (sustrato) convencional y una piel (recubrimiento) de alto valor.
Libertad de selección de las superficies reaccionadas y amplio espectro de materiales de recargue aplicables.
Distribución homogénea y continua de la capa reaccionada.
«Nuestra labor se orienta a dominar la física y la química que gobiernan el comportamiento de las aleaciones metálicas, los fenómenos que tienen lugar durante los procesos de fabricación y los condicionantes que afectan a la vida útil de los componentes metálicos.
Repensamos la metalurgia para desarrollar procesos de fabricación más eficaces, eficientes y sostenibles que favorezcan la fabricación de componentes con propiedades avanzadas y que permitan abrir nuevos campos de aplicación».
¿Cómo podemos ayudarte?
Mantente informad@ de la actividad de AZTERLAN.
Mantente informad@ de la actividad de AZTERLAN.
Formamos equipos de trabajo en distintos ámbitos de la metalurgia y los procesos de transformación de metales.
Indícanos los datos de tu trabajo y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Comparte tu reto con nuestro equipo. Hablar no puede más que acercarnos un poco más a posibles soluciones.