DESARROLLO DE MATERIALES SOSTENIBLES
El aluminio de segunda fusión (aluminio secundario) es un material que aporta significativos beneficios medioambientales y económicos. Este material se obtiene de las chatarras de aluminio una vez finalizada la vida en servicio de componentes y estructuras.
La principal característica del aluminio secundario consiste en su mayor contenido de impurezas, lo cual genera un mayor recelo respecto a este material a la hora de incorporarlo a la fabricación de ciertos componentes, especialmente, componentes estructurales o piezas sujetas a mayores requerimientos de calidad o seguridad.
AZTERLAN ha desarrollado conocimiento metalúrgico, metodología y tecnologías para promover el salto definitivo de este material del futuro a la fabricación industrial de todo tipo de piezas.
La metodología desarrollada por AZTERLAN permite asegurar las propiedades mecánicas del aluminio secundario para su uso en el desarrollo de componentes específicos.
Las tablas de la derecha muestran las propiedades presentadas por una aleación desarrollada a partir de aluminio recuperado frente a las presentadas por un aluminio primario. Los resultados obtenidos muestran propiedades positivas de dureza y elasticidad del aluminio secundario.
Mientras se necesitan 4.6 toneladas de bauxita para obtener una tonelada de aluminio puro (primario), el 98% de la chatarra de aluminio puede ser convertida en aluminio reutilizado (secundario).
Asimismo, el proceso de producción del aluminio partiendo de la bauxita genera importantes cantidades de residuos en forma de escorias.
La producción de aluminio secundario requiere solo un 5% de la energía necesaria para producir aluminio primario. Mientras la generación de 1 tonelada de aluminio primario necesita 17000 kWh, la producción de la misma cantidad de aluminio segundario solo requiere de 810 kWh.
Directamente ligado al consumo energético de la producción, mientras que para producir 1 kg de aluminio se generan 6,6 kg CO2e, la producción de la misma cantidad de aluminio secundario solo genera 0,48 kg CO2e.
Una correcta separación y clasificación de los residuos de aluminio recuperados previamente a su re-fusión en lingotes permite evitar el downgrade de los materiales así como minimizar la adición de aluminio puro o la micro-aleación de elementos específicos.
AZTERLAN ha patentado un innovador tratamiento del aluminio fundido que contempla: una correcta desoxidación y desgasificación de la colada, la limpieza del molde y la adición de sales.
Este tratamiento del metal líquido también puede combinarse con un filtrado físico del metal, así como con aleaciones o microadiciones de elementos que contrarresten los efectos nocivos de ciertos niveles de impurezas.
Azterlan cuenta entre sus desarrollos con metodología y equipos para asegurar la calidad y las características del aluminio desde el estado líquido.
«Nuestra labor se orienta a dominar la física y la química que gobiernan el comportamiento de las aleaciones metálicas, los fenómenos que tienen lugar durante los procesos de fabricación y los condicionantes que afectan a la vida útil de los componentes metálicos.
Repensamos la metalurgia para desarrollar procesos de fabricación más eficaces, eficientes y sostenibles que favorezcan la fabricación de componentes con propiedades avanzadas y que permitan abrir nuevos campos de aplicación».
¿Cómo podemos ayudarte?
Mantente informad@ de la actividad de AZTERLAN.
Mantente informad@ de la actividad de AZTERLAN.
Formamos equipos de trabajo en distintos ámbitos de la metalurgia y los procesos de transformación de metales.
Indícanos los datos de tu trabajo y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Comparte tu reto con nuestro equipo. Hablar no puede más que acercarnos un poco más a posibles soluciones.