Atrás

La innovación en tratamientos térmicos, clave para una industria metal-mecánica más sostenible y avanzada

El 7º Fórum de Tratamientos Térmicos TRATER DAY 2024, organizado por el Centro de Investigación Metalúrgica AZTERLAN y el Instituto de Fundición Tabira, con la colaboración de TRATER PRESS como media partner, reunió novedades de las empresas Hiperbaric, Insertec y Trumpf, así como del Cluster de Energía y del equipo de Tecnologías de conformado de AZTERLAN.

El sector de los tratamientos térmicos se enfrenta al desafío principal de proponer soluciones innovadoras que permitan, no solo mejorar las características de los componentes metálicos utilizados por industrias sujetas a importantes estándares de calidad y altos niveles de exigencia (como el de automoción, el aeronáutico o el energético, entre otros), sino también a acompañar a sus sectores cliente en sus retos ligados con la sostenibilidad, la eficiencia energética y de recursos o la eficiencia del proceso de fabricación. Como indica Garikoitz Artola, director de Tecnologías de Conformado de AZTERLAN, “aunque se trata de una tecnología madura, todavía hay muchos aspectos del tratamiento térmico en los que se puede seguir innovando. Tratándose de una tecnología tan amplia los nuevos desarrollos cubren un espectro muy amplio que puede ir desde las propias tecnologías de calor o los combustibles utilizados, hasta las características del propio producto, pasando, por supuesto, por el desarrollo de los procesos”.

En este contexto, una vez más, el Fórum de Tratamientos Térmicos TRATER DAY, que en 2024 ha celebrado su 7ª edición, ha permitido reunir innovaciones y conocimiento técnico ligados a diferentes vectores de desarrollo para el avance de los tratamientos térmicos. En esta ocasión a través de especialistas en la materia en representación de las empresas y entidades HIPERBARIC, INSERTEC, TRUMPF, CLÚSTER de la ENERGIA y el Centro de Investigación Metalúrgica AZTERLAN.

Dr. Garikoitz Artola (AZTERLAN) Jon Fernández (Clúster de la Energía) Dr. Ing- Axel Frey (TRUMPF)
Oscar Meabe (HIPERBARIC) Jorge Almeida (INSERTEC)

Entre las innovaciones centradas en desarrollos tecnológicos, el inicio a la sesión técnica corrió de la mano del experto en materiales de la empresa HIPERBARIC Oscar Meabe quien presentó los últimos avances de su compañía en equipos y tratamiento térmico HIP (Hot Isostatic Pressing). Como explicó Meabe, la tecnología HIP “que combina alta presión (hasta 2000 bares) y alta temperatura (hasta 2000ºC) se orienta a densificar los materiales metálicos y cerámicos y, de este modo, mejorar las propiedades mecánicas de los materiales, especialmente, las propiedades a fatiga”. El representante de HIPERBARIC presentó a la audiencia una novedosa tecnología HIP que también permite realizar un enfriamiento rápido de las piezas, combinando los tratamientos HIP y el tratamiento térmico de las piezas “aportando no solo mejoras en las propiedades de los productos, sino también significativas mejoras en cuanto a eficiencia energética y tiempos de fabricación”.

Centrando también su ponencia en una innovación tecnológica dirigida, en este caso, a tratar térmicamente componentes fabricados mediante fundición a presión, el experto de la empresa fabricante de hornos industriales INSERTEC Jorge Almeida dio a conocer la nueva célula robotizada desarrollada por su equipo. “Este nuevo horno de solera giratoria permite trabajar en varios niveles de altura con lo que es posible ajustarlo a distintos niveles de producción. Se trata de una solución avanzada que favorece el ahorro energético, el ajuste de las cadencias de producción y la reducción del espacio necesario en planta”. El experto en tratamientos térmicos indicó que la descarbonización inteligente, la mejora sostenible de la productividad, la automatización y el control, y la trazabilidad y la digitalización son los pilares sobre los que se basan los nuevos desarrollos de INSERTEC. “Con nuestros desarrollos buscamos seguir dando respuesta a la transformación que se está dando en el sector industrial, principalmente, con la incorporación de nuevos materiales y a las necesidades asociadas al vehículo eléctrico, que está llevando a nuestros clientes a modificar sus procesos productivos y a fabricar nuevos diseños de componentes”.

Con la mirada puesta en las tecnologías aditivas, el experto en tecnologías de superficies de la empresa alemana TRUMPF, Axel Frey, presentó el novedoso proceso de LMD (laser metal deposition o adición de polvos metálicos mediante tecnologías láser) desarrollado por su equipo para la aplicación rápida de superficies protectoras desarrollado, específicamente, para la fabricación de discos de freno. “Las nuevas normativas europeas para la reducción de emisiones de partículas identifican los discos de freno, fabricados en fundición gris, como un importante campo de trabajo para el sector de automoción”. Como bien explicó el experto en tecnologías aditivas, en la actualidad se están llevando a cabo varias líneas de desarrollo para ofrecer una solución a esta problemática, “en nuestro caso, el enfoque con el que estamos trabajado es mediante el desarrollo de recubrimientos protectores aplicados por mediante tecnologías láser y la tecnología que hemos desarrollado permite aplicar este tipo de recubrimientos protectores sobre series largas de producto y distintos diseños de discos de freno”.

Alejándose de la visión de producto y proceso, el fórum también contó con la participación de Jon Fernández, responsable de proyectos del Clúster de la Energía, quien presentó la labor que se lleva a cabo en el marco de la iniciativa estratégica Net-Zero Basque Industrial Super Cluster del Gobieno Vasco, así como iniciativas en colaboración con otros agentes del territorio para “impulsar las cadenas de valor en este entorno de desarrollo de soluciones tecnológicas de descarbonización”. Fernández, quien identificó “la descarbonización de la industria como una oportunidad de desarrollo tecnológico” también dio a conocer la Alianza DCARTECH en la que colaboran los clústeres industriales que representan a los principales sectores intensivos en consumo energético y emisiones de CO2 con el fin de promover la colaboración empresarial e intersectorial para reforzar sus capacidades a través de proyectos de I+D+i en colaboración en ámbitos como la eficiencia energética, la circularidad, la electrificación, los nuevos combustibles o el hidrógeno verde. “Tras haber trabajado con la siderurgia y la fundición, los tratamientos térmicos se han identificado como un sector relevante sobre el que actuar por sus valores relevantes en cuanto a consumo energético y emisiones asociadas”.

Poniendo fin a la jornada, y con el foco puesto en la racionalización del consumo energético de los tratamientos térmicos, la jornada finalizó con la exposición de Garikoitz Artola, director de Tecnologías de Conformado de AZTERLAN, quien dio a conocer soluciones alternativas de tratamiento térmico basadas en algunos recientes desarrollos su equipo. Así, el experto de AZTERLAN compartió avances y casos prácticos en torno al aprovechamiento de los procesos de enfriamiento rápidos que se producen en las soldaduras, “con el fin de ajustar el lead time y el coste de producción a la presencia o no de tratamiento térmico y al rendimiento en servicio de la pieza final”; el ajuste de parámetros de proceso para conseguir una reducción de consumos de proceso, “orientado no solo a utilizar menos energía para conseguir el mismo resultado, sino a conseguir una mejora en el resultado final”; y el aprovechamiento del calor de forja para la realización de tratamientos térmicos en línea. “Este último ha sido ámbito de desarrollo que desde AZTERLAN hemos traído al TRATER DAY en varias ocasiones y en el que seguimos trabajando con diferentes aleaciones y componentes con diferentes características geométricas para los que el tratamiento térmico convencional no es aplicable y es necesario innovar en la forma en que aportamos y extraemos calor de las piezas así como en el ciclo térmico”.

¿Cómo podemos ayudarte?

Mantente informad@ de la actividad de AZTERLAN.