Recientemente, el Centro de Investigación Metalúrgica AZTERLAN, miembro del Basque Research and Technology Alliance BRTA, ha organizado una jornada técnica sobre las novedades que incorpora el próximo BREF de Forja y Fundición, un documento de referencia para el sector que afectará a todas las empresas de fundición de España.
Los documentos de referencias MTD (Mejores Técnicas Disponibles), más conocidos como documentos BREF (BAT References), reúnen toda la información relacionada con las mejores técnicas disponibles para la prevención y el control de la contaminación ambiental por parte de las industrias europeas. Tras la publicación en febrero de 2024 del borrador final del que será el futuro BREF de Forja y Fundición la entrada en vigor del documento está prevista para 2025.
Con el objetivo de ofrecer una visión general del documento y las novedades y MTD identificadas en el mismo, así como las implicaciones más relevantes previstas para las empresas de fundición, el 16 de mayo el Centro Tecnológico AZTERLAN organizó una jornada técnica que contó con la participación de ponentes del propio Centro especializado en metalurgia, de la Federación Española de Asociaciones de Fundidores (FEAF), del Área de Prevención y Control Integrado de la Contaminación de la Dirección de Calidad Ambiental de Gobierno Vasco (IPPC-EJ/GV) y de IHOBE, la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco. El encuentro generó el interés del sector de fundición y reunió un importante número de representates industriales.
Como introducción a la jornada, presidida por Lucía Unamunzaga, responsable de la línea de investigación de Sostenibilidad y Medio Ambiente de AZTERLAN, Iñigo Libano de la FEAF realizó un acercamiento al marco normativo en el se imbrica el futuro BREF de Forja y Fundición abarcando desde la ya derogada Directiva 96/61/CE del Consejo Europeo, relativa a la prevención y control integrado de la contaminación (Directiva IPPC), a la actual Directiva de Emisiones Industriales 2010/75/UE (DEI). La DEI se orienta a reforzar la aplicación de las MTD en la UE y, a nivel nacional, se transpone a través del Real Decreto 815/2013 y el Real Decreto Legislativo 1/2016. Las conclusiones sobre MTD son la referencia para establecer las condiciones de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) que en España es concedida por las CCAA.
Libano recordó que, “como es conocido por la industria, los nuevos valores límite de emisión en la AAI de una empresa se aplican de forma inherente en nuevas instalaciones y, en el caso de instalaciones existentes, el plazo es de 4 años desde la publicación en el Diario Oficial de la UE de las conclusiones MTD. Por tanto, cuando el nuevo BREF entre en vigor, las instalaciones ya existentes tendrán también 4 años para adaptarse a las MTD identificadas en los mismos”.
Seguidamente, el también representate de la FEAF Oroitz Unzain compartió con la audiencia el recorrido realizado hasta la publicación del borrador BREF el pasado mes de febrero y detalló la participación de la FEAF en dicho proceso. Unzain también adelantó que en el 3er trimestre de 2024 se prevé la aprobación por el Comité del Artículo 75 de la DEI de las conclusiones sobre las MTD y, posteriormente, la publicación de las conclusiones MTD en el diario oficial de la UE.
Siguiendo el hilo del marco administrativo-legal asociado al BREF, la jornada se centró en el procedimiento de la administración vasca para la adaptación de las AAI al nuevo documento BREF. En este caso, fue el representante del Gobierno Vasco Eneko Diez quien expuso a los presentes los pasos a seguir para revisar las autorizaciones ambientales integradas que, “en todos los casos requerirá de una evaluación previa del documento BREF y una tabla comparativa del cumplimiento de las MTD, además de una propuesta sobre Informe de base de situación del suelo y documentación sectorial vinculada a aspectos recogidos en el BREF (aspectos como aguas, residuos, etc.)”.
Principales novedades que incorpora el BREF de Forja y Fundición
Finalizadas las intervenciones de contexto, la sesión se centró en la ponencia del investigador de AZTERLAN Andoni Ibarra (sigue este hipervínculo para acceder a la presentación) orientada a ofrecer una visión general del documento. “El BREF es un documento de carácter muy técnico, de más de 750 páginas de extensión y que recopila un total de 52 MTD que afectan de distinta manera a las empresas de fundición según su tamaño, sus materiales de fabricación y otras características de su actividad y de sus instalaciones. Por estas razones es importante que cada empresa y planta entienda bien las implicaciones de los diferentes apartados y, sobre todo, las mediciones que le corresponden”.
El experto en sostenibilidad presentó las diferencias entre las conclusiones sobre MTD con niveles de comportamiento ambiental asociados y las conclusiones sin niveles de comportamiento ambiental asociados. “Entre las primeras, encontramos MTD con niveles de emisión asociados (emisiones y vertidos), niveles de consumo asociado (electricidad, consumo de agua por tonelada de metal fundido) u otros niveles (eficiencia en recuperación de arenas, residuos, control de procesos). Tanto Las MTD con niveles de consumo asociado como las MTD con otros niveles asociados tienen el estatus legal de referencias obligatorias para establecer las condiciones de la AAI; no son requisitos absolutos y ofrecen un margen de discreción para que las autoridades competentes de Estados Miembros los implementen en los permisos”. Entre las segundas, las que no tienen comportamientos ambientales asociados, “el nuevo BREF también propone una serie de técnicas que no son de obligada aplicación siempre y cuando se garantice al menos un nivel equivalente de protección al medio ambiente”.
De forma esquemática y ágil, el representante de AZTERLAN realizó una revisión de varios ámbitos de actuación recogidos en el BREF a través de MTD asociados a los mismos, exponiendo en cada caso la filosofía y objetivos de cada una de ellas, así como las mediciones y técnicas más relevantes asociadas. El documento presentado por Ibarra en la sesión se encuentra descargable en la página web de AZTERLAN.
Las arenas de fundición, un importante foco de preocupación para el sector
Como cierre, la jornada contó con la participación de Iñaki Susaeta quien, en representación de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco IHOBE, centró su intervención en la gestión de las arenas de fundición en el marco del Plan de prevención y gestión de residuos de Euskadi 2030 (PPGR2030). En sus palabras, “las arenas de fundición son uno de los grandes ámbitos de actuación de este plan ya que no se ha conseguido bajar significativamente la tasa de reciclado a lo largo de los años”. Entre los objetivos del PPGR2030 destacan reducir un 30% la generación de arenas de fundición respecto a 2019, alcanzar el 85% de tasas de valorización de arenas y finos de fundición férrea y llegar a cero vertidos de residuo no tratado.
Susaeta defendió que “las arenas de fundición tratadas son un material que puede ser valioso y puede ofrecer muchas oportunidades” y, por esta razón, “nuestra apuesta es incorporarlas como materiales secundarios al ciclo productivo”. El representante de IHOBE remarcó la importancia de desarrollar un marco normativo que facilite estos objetivos para lo que pidió la colaboración de empresas, agentes tecnológicos y organizaciones ligadas a la fundición en los próximos pasos que se irán dando.
Finalizadas las intervenciones tuvo lugar un intenso intercambio de ideas entre ponentes y audiencia que dejó patente la inquietud de las empresas de fundición frente a las implicaciones que las novedades incorporadas en el futuro BREF tendrán para las organizaciones y, en especial, la gestión de las arenas de fundición.