En el proceso de fundición de hierro, especialmente en el caso de moldes de arena en verde, la importante variabilidad de los parámetros críticos de los diferentes sub-procesos obliga a complejos procedimientos para el control del proceso. Además, para el aseguramiento de la calidad los componentes son sometidos a distintos tipos de controles de calidad y costosas inspecciones visuales.
Entre estos controles se encuentran tanto los controles dirigidos a asegurar la calidad metalúrgica, revisando aspectos como nodularidad, carburos, estructura matricial o la sanidad interna de las piezas (rayos X, ultrasonidos), como los controles asociados a problemas de proceso, como uniones frías, carburos, falta de material o inclusiones.
Sistemas Predictivos de Control orientados a asegurar la calidad del producto
Se propone tratar cada molde como si fuera una serie. Mediante gemelos digitales de distintas fases del proceso alimentados con datos en tiempo real, los sistemas predictivos de control permiten detectar desajustes de proceso con el fin de identificar los moldes con riesgos de aparición de defectos y proponer acciones correctivas dirigidas a evitar la aparición de defectos. Gracias a ello, es posible disminuir los controles de calidad aplicados a lo largo del proceso.
Con un horizonte Cero Defectos y con el fin de mejorar la eficiencia del proceso disminuyendo la cantidad de controles a lo largo del mismo, AZTERLAN ha desarrollado el sistema de Control Metalúrgico Molde a Molde, basado en gemelos digitales del proceso de fabricación y la implementación de MPC.
Acciones desarrolladas:
Soluciones aplicadas:
Gemelo Digital del control molde a molde de la línea de enfriamiento implementado en AAPICO Portugal
¿Cómo podemos ayudarte?.
Mantente informad@ de la actividad de AZTERLAN.
Mantente informad@ de la actividad de AZTERLAN.
Formamos equipos de trabajo en distintos ámbitos de la metalurgia y los procesos de transformación de metales.
Indícanos los datos de tu trabajo y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Comparte tu reto con nuestro equipo. Hablar no puede más que acercarnos un poco más a posibles soluciones.