Fundición de Hierro
Básico / introducción
on-line
25'
RESUMEN:
La metalografía es la rama de la metalurgia que estudia la estructura interna de los metales y aleaciones mediante la observación y análisis de su microestructura. Esta disciplina es una herramienta indispensable para la fabricación y producción de materiales. La metalografía es útil para la investigación y el desarrollo de nuevos materiales, así como para la resolución de problemas de calidad como prevenir fallos y defectos durante su uso.
La preparación adecuada de muestras es esencial para la observación y análisis de la microestructura de los metales y aleaciones. El proceso de preparación de muestras involucra varias etapas, incluyendo corte, desbaste, pulido, ataque químico y limpieza.
Una vez preparadas las muestras, la microestructura de los metales y aleaciones se estudia mediante técnicas de observación y análisis en el microscopio óptico y electrónico. Estas técnicas permiten visualizar y analizar la estructura interna de los materiales.
La microscopía óptica es la técnica más comúnmente utilizada, la microscopía electrónica es una técnica más avanzada, existen dos tipos de microscopios electrónicos: el microscopio electrónico de barrido (SEM) y el microscopio electrónico de transmisión (TEM).
El análisis de la microestructura permite determinar las propiedades mecánicas y físicas de los materiales. Este análisis incluye la observación de la morfología de la microestructura, la determinación de la cantidad y distribución de las fases, la medición de las dimensiones de las fases y la determinación de la composición química de las mismas.
ÍNDICE:
1.- PREPARACIÓN METALOGRÁFICA
2.- IDENTIFICACIÓN DE LAS FASES
3.- MEDIOS DE ANÁLISIS
(*) Esta píldora formativa dedicada a la metalografía forma parte de la serie «Curso de introducción a la fundición de hierro» que se desarrolla a través de 13 breves vídeos de entre 15 y 40 minutos.
Idioma:
Castellano
Público objetivo:
«La Fundición del Futuro es aquella de procesos conectados y capaz de beneficiarse del conocimiento generando dentro de la organización, a la par que sigue aprendiendo de su experiencia de fabricación y mercado y trabajando para ser medioambientalmente más responsable.
Las tecnologías de Industria 4.0, los sistemas avanzados de gestión y el machine learning, de la mano de un profundo conocimiento y control de la metalurgia y del proceso, están llamadas a transformar la forma en la que se fabrican los componentes fundidos».
xxxxx
¿Cómo podemos ayudarte?
Mantente informad@ de la actividad de AZTERLAN.
Mantente informad@ de la actividad de AZTERLAN.
Formamos equipos de trabajo en distintos ámbitos de la metalurgia y los procesos de transformación de metales.
Indícanos los datos de tu trabajo y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Comparte tu reto con nuestro equipo. Hablar no puede más que acercarnos un poco más a posibles soluciones.