Atrás

Cerca de 50 técnicos toman parte en la jornada de trabajo orientada a compartir soluciones avanzadas para hacer frente a retos tecnológicos y medioambientales del sector de fundición

Celebrada en IK4-AZTERLAN, la jornada técnica ha contado con la colaboración de especialistas de la empresa Ilarduya Huttenes-Albertus y del propio Centro de Investigación Metalúrgica IK4-Azterlan, en un marco de trabajo participado por un destacado número de empresas del sector.

 

La innovación, tanto en materiales como en procesos, es un requisito fundamental para fomentar la competitividad en la industria de la fundición. Enfrentada a los cada vez más exigentes requisitos de un mercado global y en un entorno en constante evolución, la incorporación de nuevos avances tecnológicos y el cumplimiento de la normativa para el cuidado del medioambiente y de la salud de las personas son dos retos que la industria de fundición no puede abordar de forma separada.

Con esta premisa como base, el pasado día 20 de septiembre tuvo lugar en IK4-Azterlan este marco de trabajo técnico sobre desafíos medioambientales y tecnológicos para el sector de la fundición que congregó a cerca de 50 técnicos y expertos del sector. Con un destacado programa de trabajo de la mano de especialistas de la empresa Ilarduya Huttenes-Albertus y del propio Centro de Investigación Metalúrgica, la jornada dio a conocer distintas soluciones desarrolladas por ambas organizaciones de forma conjunta y de la mano de sus clientes industriales.

Ponentes y participantes de la jornada

La primera de las ponencias del encuentro corrió a cargo del Dr. Ion-Alexandru Bacanu, Director del área de Global Product Management de Huttenes-Albertus quien, a través de los retos presentados por la industria de la automoción, “principalmente como consecuencia de la transición hacia el vehículo eléctrico y la necesidad de aligeramiento de peso de los aparatos”, dio a conocer algunos desarrollos del ámbito de los recubrimientos, la caja fría, las arenas de fundición, la impresión 3D, los aglutinantes y los sistemas inorgánicos, entre otros.

Durante su ponencia, el Dr. Bacanu afirmó que las estrategias que se aplican para la creación de nuevos desarrollos deben tener en cuenta el aspecto tecnológico y el aspecto medioambiental, pues, “ambas áreas afectan indiscutiblemente a la otra, y cualquier ajuste que se realiza en una dirección tiene repercusiones sobre la otra”.

En este sentido, desde Huttenes-Albertus se presentaron los aglomerantes inorgánicos como uno de los principales focos de desarrollo de la organización, una tecnología actualmente en auge por su menor impacto medioambiental.

Para profundizar en este aspecto, la segunda ponencia de la jornada corrió a cargo del Dr. Christian Lustig, miembro del área de I+D de Huttenes-Albertus, quien presentó las principales características de estos sistemas. En palabras del Dr. Lustig, “se trata de una tecnología muy avanzada para su aplicación en la fundición de aluminio. No obstante, requiere de mayor desarrollo para su aplicación en fundición de hierro, por las características tan diversas de los procesos y las piezas fabricadas”.

La ponencia final, a cargo de Lucía Unamunzaga (coordinadora del equipo de Medio Ambiente y Sostenibilidad de IK4-AZTERLAN), y de Alex Zalloetxebarria (técnico de Ilarduya Huttenes Albertus), se centró en el trabajo conjunto de ambas organizaciones en la formulación y el testeo a escala de laboratorio y semi-industrial de nuevas resinas autofraguantes para disminuir los agentes contaminantes desprendidos durante los procesos de fundición.

Tras un análisis pormenorizado de los agentes contaminantes más habituales que se desprenden de los sistemas aglomerantes, así como las regulaciones medioambientales que aplican en este ámbito, se expusieron estrategias de formulación que permiten mejorar ostensiblemente las condiciones medioambientales actuales del proceso y avanzar en el cumplimiento de la normativa vigente.

Un momento de la presentación del Dr. Christian Lustig

 

¿Cómo podemos ayudarte?

Mantente informad@ de la actividad de AZTERLAN.