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El 2º Simposio Carl Loper reúne a más de 160 participantes de 21 países para compartir las innovaciones tecnológicas y aplicaciones más avanzadas de la fundición de hierro

Organizado por el Centro de Investigación Metalúrgica IK4-AZTERLAN, junto con la American Foundry Society (AFS), la Organización Mundial de Fundición (WFO) y el Instituto de Fundición Tabira, este destacado marco de trabajo internacional ha permitido revisar los fundamentos metalúrgicos de la fundición de hierro, compartiendo algunas de las investigaciones y desarrollos tecnológicos más recientes enfocados a la industria. El evento ha permitido a su vez compartir algunas de las oportunidades que sigue ofreciendo este material, con aplicaciones de alta exigencia en sectores como la automoción y el sector naval, entre otros.

 

Los días 30 de septiembre y 1 de octubre ha tenido lugar el 2º Simposio CARL LOPER, que ha reunido a más de 160 profesionales ligados a la metalurgia y a las tecnologías de fundición de hierro, provenientes unas 85 empresas, organizaciones y centros tecnológicos de más de 20 países.

Ramón Suárez, director de I+D de IK4-AZTERLAN, da la bienvenida al Simposio

A través de un destacado programa de trabajo con 40 presentaciones técnicas, expertos industriales y académicos han compartido innovaciones dirigidas a mejorar la eficiencia de los procesos industriales, el diseño de utillajes y la mejora de las características físicas y mecánicas de aleaciones y componentes, así como su resistencia a la corrosión, a la oxidación y al desgaste, entre otros.

Desde enfoques tan diversos como el control de la nucleación del grafito, o el efecto de diferentes elementos químicos e inoculantes sobre la formación de la microestructura de las aleaciones, diversos autores han ofrecido claves para mejorar las propiedades de las aleaciones de hierro, analizando asimismo su implicación en esta compleja tecnología de fabricación.

Asistentes en una de las sesiones de trabajo del encuentro

El simposio ha permitido conocer métodos avanzados de ensayo e innovadores desarrollos de software para la predicción de la calidad metalúrgica, el diseño o la alimentación. Entre las novedades presentadas, se encuentran asimismo novedosos tratamientos térmicos y procesos, como la aplicación de plasma térmico de alta potencia, o los últimos desarrollos para la recuperación de arenas de fundición.

Por su parte, las 4 Lecciones Magistrales del Simposio (Key Note Lectures) han presentado experiencias de innovación en relación con los materiales y procesos de fundición de hierro, así como una visión de mercado sobre la evolución de los componentes de hierro fundido en el sector de automoción y el sector de la energía.

El primero de los ponentes invitados, Mr. Jorge Fesch, CEO y presidente de la compañía SAKTHI PORTUGAL, ha compartido con los asistentes al Simposio la importancia de incorporar la innovación a la cultura corporativa de la fundición. Construir lazos con proveedores, clientes y plantilla fundamentados sobre valores como la confianza, la transparencia, el compromiso, la proximidad y la excelencia “manteniendo un foco claro” es fundamental para conseguir el éxito, en palabras del Sr. Fesch.

Mr. Jorge Fesch, CEO y Presidente de Sakthi Portugal, durante su intervención

Con una visión más cercana a producto, Mr. Per Samuelsson, Responsable de Metalurgia de la empresa MAN Energy Solutions, ha presentado un caso de éxito en el desarrollo y la aplicación de fundición con grafito compacto en cilindros de motores marinos de grandes dimensiones. El nuevo material ofrece una significativa reducción de peso respecto a la fundición de grafito laminar utilizada hasta la fecha en estas aplicaciones, consiguiendo unas propiedades mejoradas frente al desgaste y a las altas temperaturas.

Mr. Per Samuelsson, Director de Metalurgia de MAN Energy Solutions, en un momento de su presentación

Retos y oportunidades de la fundición de hierro en el sector de automoción

El Simposio ha permitido compartir la visión y la estrategia de la industria de automoción, a través de la ponencia de un constructor de vehículos de referencia, como es el caso de la empresa RENAULT. Los ponentes Mr. Loïc Vaissiere y Mr. Eric Albertalli, expertos en materiales de fundición de la compañía automotriz, mostraban a los asistentes evidencias de cómo las estrategias de aligeramiento de peso puestas en práctica por parte del sector, con la transición hacia el motor de gasolina y el “inminente e inevitable” salto al motor eléctrico, suponen una paulatina y constante reducción de la presencia de componentes de hierro fundido en los vehículos. En palabras de Vaissiere, “Estas estrategias responden a las políticas públicas para reducir el impacto medioambiental de los vehículos. Para ello es necesario actuar en 3 niveles estratégicos: disminuir el tamaño de las piezas actuando sobre su diseño, optimizar los procesos de producción y seguir desarrollando materiales que ofrezcan prestaciones similares con un menor peso”. En este último ámbito, Vaissiere y Albertalli han identificado el aluminio (forjado y fundido) y el acero (forjado, fundido y estampado) como potenciales sustitutos del hierro fundido en piezas clave del automóvil.

Con todo, los representantes de Renault han augurado que hasta 2035 se dará una reducción anual de 1,85% de la presencia de componentes de hierro fundido en los automóviles, una visión que supone un verdadero reto para la industria, con la exigencia continuada de mejora de las propiedades mecánicas y la optimización de los procesos productivos.

Los expertos en fundición de Renault, Mr. Eric Albertalli y Mr. Loïc Vaissière, junto con la Dra. Susana Méndez (IK4-AZTERLAN) durante la discusión técnica tras su ponencia

Como contrapunto a esta visión, el Dr. Steve Dawson, CEO y Presidente de Sintercast, ha achacado la disminución de la presencia de piezas de hierro fundido en los automóviles a “un error de comunicación por parte del sector fundición y de la industria de automoción”. Realizando un análisis del ciclo de vida completo de los componentes, el representante de Sintercast ha evidenciado que la incorporación del aluminio como sustituto de del hierro fundido contribuye al aumento de las emisiones de CO2 fruto del medioambientalmente costoso proceso de producción y transformación de este material metálico. Asimismo, en palabras del Dr. Dawson, se penaliza al automóvil por un problema que en realidad corresponde al sector energético. Sin lugar a dudas, con la incorporación del vehículo eléctrico “se incrementará la demanda de energía, trasladando el problema a otro ámbito”.

Del mismo modo, el representante de Sintercast ha presentado la estrategia de incorporación del vehículo eléctrico como una tendencia “mayormente europea”, pero que no se corresponde con la realidad de otros mercados como el americano “donde la tendencia es a que los vehículos tengan mayor tamaño” y, por consiguiente, los componentes de hierro fundido seguirán ocupando un lugar crucial en el sector.

El Dr. Steve Dawson, presidente y CEO de Sintercast

Homenaje al Dr. Carl Loper

El recuerdo y la memoria a la figura del Dr. Carl Loper han estado presentes durante todo el Simposio. Tanto durante la apertura y clausura del evento, como durante las presentaciones técnicas de los diferentes ponentes y en alguno de los actos sociales, se han compartido palabras y anécdotas sobre el ya fallecido Dr. Loper. Un prolífico investigador, “profesor de profesores” y referente internacional en el ámbito de la metalurgia del hierro.

Bilbao ha tenido el honor de acoger este 2º Simposio en honor al Dr. Carl Loper. 10 años después de la primera celebración del evento en Madison (Wisconsin EE.UU), hemos podido disfrutar de un marco de trabajo técnico internacional de primer nivel, compartiendo dos días de intensas sesiones de trabajo con técnicos y especialistas de más de 20 países.

El Prof. Dr. Doru M. Stefanescu comparte emotivos recuerdos del Dr. Carl Loper

Destacar y agradecer la colaboración e implicación de un buen número de empresas (no solo del sector auxiliar, sino también fundiciones), que han apoyado este marco de trabajo internacional a través de su esponsorización: HA ILARDUYA (gold sponsor), ASK Chemicals (silver sponsor), DRAXTON (silver sponsor), SQ INSERTEC (silver sponsor) y FOSECO (bronze sponsor), contando a su vez con el apoyo del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

 

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