Nuevos materiales
El metal en polvo es un nicho de mercado en auge, especialmente, en los nuevos procesos de fabricación aditiva que se suman a procesos pulvimetalúrgicos más convencionales, como el sinterizado o el compactado.
Desde su expertise metalúrgico, AZTERLAN refuerza su actividad en el campo del desarrollo de nuevos materiales a través del desarrollo de polvos metálicos ad-hoc (composición, tamaño de partículas, alta-esferoidicidad) a través de todas las etapas desde concepción a la aplicación, hasta llegar al componente final. El diseño de las nuevas aleaciones en polvo se orienta a la maximización de las prestaciones del material durante su atomización, deposición, tratamiento térmico y posteriores procesos de acabado.
La combinación de las capacidades de Atomizado de Polvos Metálicos por Ultrasonido con las capacidades de fusión y tratamientos del metal líquido permite a AZTERLAN fabricar aleaciones modificadas en composiciones químicas graduadas y de forma ágil.
Aplicable para la fabricación de polvos de todo tipo de materiales metálicos, reactivos o no reactivos.
Los materiales principales a pulverizar contemplan, entre otros, materiales de propiedades especiales como superaleaciones (base níquel), aleaciones de alta entropía, titanio, magnesio, metales preciosos o metales refractarios, así como aluminio
Posibilidad de crear polvos metálicos a partir de barras, hilo y viruta metálica.
Unido a las capacidades de fabricación de aleaciones de AZTERLAN, es posible desarrollar materiales ad-hoc en un formato compatible con las capacidades de atomizado de polvos para su posterior atomización.
Fabricación de polvos dopados con los elementos de aleación seleccionados que puedan ser utilizados como “aleaciones madre” y mediante su mezcla con polvos comerciales den lugar a un polvo metálico ad-hoc con composiciones químicas graduadas en función de la mezcla.
Diseño y desarrollo de aleaciones y forma y tamaño de partículas optimizadas para cada proceso de fabricación aditiva específico (laser cladding, SLM, binder jetting, EB-PBF, L-DED, FDM, L-PBF) teniendo en cuenta el efecto de los parámetros del proceso de aditiva en las transformaciones metalúrgicas de los polvos atomizados y optimizando también los post-procesos de endurecimiento y de mejora por tratamientos térmicos.
El método de ultrasonidos permite resolver los problemas de seguridad y de oxidación implícitos en el manejo de aleaciones reactivas en formato polvo.
Ofrece, asimismo, un lead time corto, rapidez en el cambio de materiales, versatilidad en cuanto a cantidades a fabricar y rendimiento superior al 95%.
La aplicación de polvos metálicos de materiales avanzados en la superficie de los componentes mediante diferentes técnicas de fabricación aditiva, permite proveer a los componentes características avanzadas como mayor resistencia al desgaste, a la corrosión o a la fatiga térmica.
Gracias a las tecnologías de fabricación aditiva y el diseño de polvos metálicos ad-hoc es posible crear componentes multi-material en las que distintas zonas del componente, sometidas a distintas cargas y ambientes, se encuentran compuestas por el material más adecuado para su rendimiento óptimo.
La combinación de tecnologías de aporte de polvos metálicos con otros medios de fabricación (fundición, forja, estampación, laminación, …) es un ámbito de trabajo fundamental para avanzar en el diseño de geometrías complejas y favorecer la flexibilidad de la fabricación en cuanto a tiempos como costes.
AZTERLAN cuenta con el equipamiento más avanzado e instalaciones dedicadas al desarrollo y la caracterización de polvos metálicos de alto rendimiento:
«Nuestra labor se orienta a dominar la física y la química que gobiernan el comportamiento de las aleaciones metálicas, los fenómenos que tienen lugar durante los procesos de fabricación y los condicionantes que afectan a la vida útil de los componentes metálicos.
Repensamos la metalurgia para desarrollar procesos de fabricación más eficaces, eficientes y sostenibles que favorezcan la fabricación de componentes con propiedades avanzadas y que permitan abrir nuevos campos de aplicación».